ABC (Galicia)

La Fiscalía pide seis meses más para el caso Manuela Chavero

- CRUZ MORCILLO MADRID

Manuela Chavero desapareci­ó el 5 de julio de 2016 en Monesterio (Badajoz). Su cadáver se halló cuatro años después, el 18 de septiembre de 2020, tras la detención de Eugenio Delgado que condujo a la UCO a la finca en la que lo había enterrado. Desde entonces, Delgado está en prisión. Aseguró que Manoli se golpeó accidental­mente cuando ambos forcejearo­n en la casa de él por una vieja cuna que ella le había prestado. Ni la Guardia Civil ni el juez cree esta versión, pero la autopsia no es concluyent­e sobre las fracturas que tenía la víctima en tres costillas, dos dientes y un hueso de la nariz. Tampoco la ampliación solicitada al Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

Por ese motivo, el juez ha acordado la reconstruc­ción del crimen con el detenido y las partes aún sin decidir la fecha, tal y como había solicitado la acusación, ejercida por los hermanos de la víctima. Según el detenido, aquella madrugada llamó a la puerta de su vecina Manoli Chavero y la llevó a su casa para entregarle la cuna. Discutiero­n, ella se cayó y murió por el golpe. La trasladó en su coche hasta una enorme finca a unos cinco kilómetros del pueblo, la dejó en una caseta y al día siguiente la desnudó, quemó las ropas y la envolvió en una sábana, según dijo. Desde el lugar en el que la llevó en coche hasta la zorrera donde finalmente la enterró la transportó en un tractor con pala, campo a través, por lo que algunos golpes que presentaba el cadáver también podrían tener ese origen. El juez quiere reconstrui­r toda esa secuencia desde el inicio.

Y junto a esa diligencia clave, la Fiscalía

acaba de solicitar la práctica de otras: once declaracio­nes de testigos (serán las primeras); que el juez haga ofrecimien­to de acciones a varios miembros de la familia de Manoli, incluidos sus hijos, y lo más importante: una prórroga de seis meses en la instrucció­n.

La fiscal solicita esta ampliación del plazo por las diligencia­s que aún faltan por practicar: análisis de los teléfonos, ordenador y otros dispositiv­os electrónic­os intervenid­os en la vivienda de Delgado; informe de ADN y restos biológicos recogidos en los distintos escenarios (aunque hay que tener en cuenta que habían pasado cuatro años) y otras

Declaracio­nes Solicitan la declaració­n de la familia de la víctima y la de amigos del autor y otros comunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain