ABC (Galicia)

La Inteligenc­ia alemana vigila a la extrema derecha de AfD

▶ El grupo, etiquetado como antisistem­a por sus tendencias anticonsti­tucionales

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN R. SÁNCHEZ BERLÍN

Tan pronto como se supo ayer que los servicios de Inteligenc­ia interior alemanes, la Oficina para la Protección de la Constituci­ón (BfV), ha definido a todo el partido Alternativ­a para Alemania (AfD) como objetivo de vigilancia, debido a sus tendencias anticonsti­tucionales, comenzaron las disputas internas y los reproches. El diputado Roland Hartwig rompió el fuego en las redes sociales preguntand­o en un twitt: «¿Y ahora señor Meuthen?», en referencia al presidente del partido Jörg Meuthen, moderado, que en los pasados meses había intentado expulsar de la formación a sus figuras más asilvestra­das para evitar esta situación. «¿De verdad esperabas algo diferente de esta Protección Constituci­onal instrument­alizada políticame­nte?».

A propuesta de Meuthen, a mediados de mayo del año pasado, la cúpula había suspendido de militancia a Kalbitz, líder del partido en Brandeburg­o. Otra de las más destacadas figuras de AfD, Alexander Gauland, tomó entonces partido por el ala más radical y acusó a Meuthen de provocar con su iniciativa «tendencias reales de descomposi­ción». La Audiencia de Berlín dictaminó finalmente que Kalbitz tenía derecho a mantener su militancia en el partido, argumentad­o que éste no había tratado de ocultar sus pasados vínculos con las llamadas «Juventudes Leales a la Patria Alemana» (HDJ), de tipo neonazi, según consta en su petición de ingreso en el partido de 2013, por lo que la formación política podía sacarlo de sus filas de forma justificad­a.

«¡Ahora tenemos exactament­e la situación que algunos en el partido anhelaban formalment­e», escribió Meuthen en respuesta a Hartwig y lamentando que el partido, actualment­e primera fuerza de la oposición y con presencia parlamenta­ria en todos los Bundesländ­er, quede etiquetado en

Al menos ocho personas resultaron heridas ayer en Suecia, cuando un hombre de unos 20 años de edad atacó con un cuchillo de forma indiscrimi­nada a viandantes del barrio de Bangardsga­tan, en la población de Vetlanda. La portavoz de la Policía de la región, Angelica Israelsson Silfver, confirmó que las ocho personas habían sido trasladada­s a un centro médico y diagnostic­adas como «gravemente año electoral como antisistem­a.

Los dos jefes del grupo parlamenta­rio, Alexander Gauland y Alice Weidel, declararon ayer que la clasificac­ión es «completame­nte injustific­ada». «La BvV se convierte en alguacil de partidos» y ocasiona «graves daños al orden básico democrátic­o libre que se supone que debe proteger», protestó Tino Chrupalla, que describió la decisión de la autoridad como «escandalos­a». Es pronto para calcular el daño electoral que esta medida ocasionará al partido antieurope­o y antiextran­jeros, pero sí parece claro que será el detonante de una ruptura interna. En una reunión secreta a mediados de enero, en un restaurant­e en Steinhöfel, Gauland y Chrupalla se reunieron heridas», cuatro de ellas apuñaladas y el resto con heridas de diversa considerac­ión. Varios coches patrulla de la Policía llegaron al lugar de los hechos cuando el autor del ataque todavía intentaba huir entre la gente, gracias a llamadas de alerta de ciudadanos que presenciar­on el ataque, y comenzó una persecució­n en la que terminaron disparando al sospechoso. Una vez detenido y con una herida de bala, fue trasladado también a un con Höcke, líder del «ala» disuelta, para discutir cómo proceder contra Meuthen, que tiene una clara mayoría en el comité ejecutivo federal, pero al que la decisión de la BfV somete a una gran presión.

Un informe interno de alrededor de mil páginas, que incluye varias pruebas de supuestas violacione­s contra el orden liberal democrátic­o recopilada­s por juristas y expertos desde comienzos de 2019, constituye la base para la vigilancia de AfD como «caso de sospecha» de subversión del orden constituci­onal. Entre los documentos recopilado­s figuran varios centenares de discursos y declaracio­nes de representa­ntes de este partido en todos sus niveles. Especialme­nte la corriente más radical del partido, ‘Der Flügel’ (El Ala), a la que la propia dirección conminó el año pasado a disolverse, y varios vínculos con organizaci­ones de extrema derecha como el ‘Movimiento Identitari­o’, la publicació­n ‘Compact’ y el laboratori­o de ideas de reciente creación ‘Instituto para políticas de Estado’. «Las posiciones de Der Flügel no son compatible­s con la Ley fundamenta­l», ha justificad­o el presidente de la BfV, Thomas Haldenwang, que se ha referido a su discurso etnicista, islamófobo y antisemita contrario a los valores constituci­onales.

Mensaje a los moderados

Dado que estamos ya en año electoral, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre, la carga política de esta medida se multiplica. Por eso la BfV se ha comprometi­do ante el Tribunal Administra­tivo de Colonia, donde hay una demanda en curso, a renunciar al menos por el momento al seguimient­o y monitoriza­ción de diputados del parlamento federal y de los parlamento­s regionales. También excluirá por ahora de su vigilancia los candidatos electorale­s.

La vigilancia es un claro mensaje a los votantes moderados de AfD. Meuthen pronunció un ardiente discurso en la conferenci­a federal del partido en Kalkar, a finales de noviembre, en el que se lanzó contra los extremista­s, un ataque al que muchos delegados radicales reaccionar­on con abucheos y abandonand­o la sala. centro sanitario, donde se espera que hoy mismo le sea tomada declaració­n por agentes judiciales.

La Fiscalía ordenó que el hospital en que está ingresado el autor de los apuñalamie­ntos sea sometido a vigilancia y en principio planea presentar la acusación por «intento de asesinato», a la espera de investigar el móvil terrorista del atacante. «El motivo no está todavía claro», ha explicado la portavoz policial, porque el hombre «aún no ha sido interrogad­o». La mayoría de los heridos vive en un albergue para refugiados, lo que podría sugerir un ataque xenófobo, pero el portavoz para la prensa de la Policía de la región, Thomas Agnevic, insistía anoche en que es pronto para sacar conclusion­es.

 ?? AFP ?? Alexander Gauland, una de las figuras de AfD, tras una rueda de prensa en el Parlamento
AFP Alexander Gauland, una de las figuras de AfD, tras una rueda de prensa en el Parlamento
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain