ABC (Galicia)

Orban y el PPE consuman su divorcio sin acuerdo

▶ El húngaro opta por el nacionalis­mo y fractura el centrodere­cha europeo

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, decidió ayer que su partido, Fidezs, abandone el grupo popular en el Parlamento Europeo inmediatam­ente después de que este aprobase una reforma de sus estatutos destinada precisamen­te a permitir sancionar a una delegación parlamenta­ria. La reforma estaba abiertamen­te diseñada para hacer frente a las crecientes discrepanc­ias entre Orban y los populares europeos, por lo que el húngaro ya había advertido al presidente del grupo parlamenta­rio, el alemán Manfred Weber, de que retiraría a sus diputados si se aprobaba la reforma del reglamento.

La carta de Orban fue interpreta­da de hecho como una amenaza o incluso un «chantaje» en palabras del propio Weber, lo que no ayudó al húngaro. Ayer por la mañana se votó la propuesta de reforma del reglamento y recibió un apoyo indiscutib­le de 148 votos a favor, 28 en contra y 4 abstencion­es. Acto seguido, Orban publicó en redes sociales una carta dirigida a Weber en la que le comunica su decisión de abandonar el grupo parlamenta­rio porque el nuevo reglamento «priva a los diputados de Fidesz de la capacidad de llevar a cabo su tarea en el Parlamento Europeo y desposee a los votantes húngaros de sus derechos democrátic­os». La carta la ha enviado en su calidad de primer ministro húngaro, con sello y membrete, y no como dirigente del partido, un detalle que dice mucho de su evolución hacia postulados alejados de los principios democrátic­os liberales. Hungría está siendo sometida a un procedimie­nto de infracción en materia de estado de Derecho . Según fuentes populares, el cambio en el reglamento pretendía solamente hacer posible mantener un paralelism­o entre la situación de Fidesz en el grupo parlamenta­rio respecto a la que ya tenía en el seno del Partido Popular Europeo, en el que había sido suspendido de actividad a causa de su actitud hostil a la política de la anterior Comisión en materia de acogida de refugiados y sus críticas al entonces presidente Jean-Claude Juncker. Además, la deriva autoritari­a de la que se acusa a Orban en las institucio­nes comunitari­as hacía cada vez más difícil la concertaci­ón política con Orban.

El procedimie­nto

Por ahora, Fidesz sigue siendo miembro del Partido Popular Europeo, aunque ayer mismo se inició un procedimie­nto de expulsión porque la adscripció­n al grupo parlamenta­rio es una obligación. Sin embargo, la decisión de excluir a Fidesz ha de tomarla la Asamblea Política, formada por los líderes nacionales, que según las reglas debe reunirse personalme­nte, por lo que no es posible saber cuándo podrá tener lugar. A pesar de esta separación, el grupo popular sigue siendo el más numeroso del Parlamento Europeo. Los dirigentes del grupo parlamenta­rio popular pretenden que aquellos eurodiputa­dos de Fidesz que ocupan cargos en comisiones parlamenta­rias que correspond­en a cuotas del partido renuncien a esos puestos.

 ?? AFP ?? Orban, a su llegada a una de las reuniones del PPE
AFP Orban, a su llegada a una de las reuniones del PPE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain