ABC (Galicia)

EE.UU. expresa a Guaidó su apuesta por la democracia en Venezuela

▶ El secretario de Estado Blinken conversa por primera vez con el presidente interino

- YMARÚ ROJAS CARACAS

El Gobierno de Joe Biden expresó al presidente interino, Juan Guaidó, su «apoyo inquebrant­able a la democracia en Venezuela». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de su cuenta en Twitter, y después de una reunión en privado y telemática con Guaidó, dijo que su país mantiene sus intencione­s y sus «esfuerzos por mejorar la vida del pueblo venezolano». Esta sería la primera vez que la Administra­ción de Biden se comunica con el opositor venezolano. Por su parte, el presidente interino dijo seguir dispuesto a trabajar en cooperació­n con el país norteameri­cano y otros aliados para poner fin a la crisis de Venezuela.

Guaidó y Blinken acordaron trabajar con la comunidad internacio­nal para lograr elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias libres, justas y transparen­tes, de acuerdo con los estándares internacio­nales, una misión que se trazó el opositor venezolano hace dos años cuando se proclamó presidente interino. Tras la reunión, el líder venezolano agradeció al secretario de Estado y a Biden «su firme compromiso con la restauraci­ón de la democracia y así frenar el sufrimient­o de millones de venezolano­s. EE.UU. sigue siendo uno de nuestros principale­s aliados para lograr la transición», escribió Guaidó en respuesta al tuit de Blinken.

Entre los temas abordados estuvo presente la crisis humanitari­a en el país suramerica­no, y Guaidó le expresó al secretario de Estado que Maduro «ha utilizado sistemátic­amente la ayuda humanitari­a como arma y chantaje». Del mismo modo, agradeció al Gobierno estadounid­ense «el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación» que se ha generado entre su equipo de trabajo y EE.UU.

A principios de febrero, Washington dijo que no tenía previsto tener contacto con el régimen de Nicolás Maduro en breve, y decidió mantener el reconocimi­ento a Guaidó como su interlocut­or. «Ciertament­e no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo», afirmó entonces en una rueda de prensa el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, que calificó al mandatario venezolano de «dictador».

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó en 2019 cuando se proclamó como presidente interino para despojar a Maduro del poder en Venezuela. Este reconocimi­ento, por parte del entonces Gobierno de Donald Trump, encadenó a otros 50 países que le dieron un espaldaraz­o al líder opositor. Trump dirigió desde la Casa Blanca una estrategia de mano dura hacia la Administra­ción de Caracas, que se tradujo en sanciones contra empresas o funcionari­os, allegados y familiares de los integrante­s del Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomátic­as con Washington.

Reunión con Canadá

Guaidó también se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, para conversar sobre Derechos Humanos y la asistencia humanitari­a en Venezuela. «Canadá seguirá participan­do activament­e en el apoyo humanitari­o a Venezuela, y con nuestros aliados EE.UU., Latinoamér­ica y Europa, insistirem­os en la construcci­ón de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilida­d de realizar elecciones libres, justas y transparen­tes en su país», dijo Garneau a Guaidó.

Canadá forma parte del grupo de países que no reconocen a Maduro como presidente legítimo. Con la llegada de Guaidó a la presidenci­a interina en 2019, Canadá amplió sus sanciones a funcionari­os del régimen chavista entre los que se encuentran el canciller, Jorge Arreaza, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonso. Más de cien personas que se relacionan con Maduro han sido sancionado­s por el Gobierno canadiense, decisiones que según el gobernante chavista solo han «demostrado fidelidad ante las agresiones imperiales».

La anterior ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, explicó que su país ha estado imponiendo estas medidas económicas especiales a los funcionari­os de alto rango oficialist­a y gobernador­es regionales por ser «los responsabl­es del deterioro de la situación en Venezuela y por estar directamen­te implicados en actividade­s que socavan las institucio­nes democrátic­as».

 ?? REUTERS ?? El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
REUTERS El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain