ABC (Galicia)

Garicano propone dar 15.000 millones a más de un millón de pymes y autónomos

- JOHN MÜLLER MADRID

El eurodiputa­do Luis Garicano propone destinar 15.000 millones para evitar la ruina de casi un millón de pymes y 350.000 autónomos con problemas de solvencia por la pandemia. Su plan supone asignar 9.000 millones a ayudas directas y otros 6.000 millones a un mecanismo de concurso voluntario, supervisad­o por la banca, que obligaría automática­mente al Estado a asumir quitas iguales a las del sector privado.

«La situación es extrema, dos de cada tres pymes y autónomos en el sector de la hostelería y restauraci­ón están en dificultad­es, según el Banco de España. Es un verdadero tsunami, no podemos permitir que se lleve a todo este sector por delante», afirma Garicano. «En España, el nivel de ayudas es muchísimo más bajo que en países comparable­s. El Gobierno reconoce que se equivocó y dice ahora que se quiere gastar 11.000 millones, pero no tiene un plan».

El economista, exprofesor de la London School of Economics, afirma que cualquier plan debe reunir tres condicione­s: «Debe ser sencillo, alinear los incentivos correctame­nte y crear confianza en los mercados».

«Hay varios tipos de empresas en problemas, las que se van a hundir igualmente se le den ayudas o no y las que no las necesitan, pero las que nos interesan son las que son viables, pero en este momento son insolvente­s. ¿Quién puede identifica­rlas? Pues los bancos. La banca tiene que participar, pero teniendo los incentivos correctos».

Su plan tiene dos pilares: ayudas directas por un lado y un mecanismo voluntario y pactado de reestructu­ración de deudas para empresas con menos de 250 empleados que son viables, pero ahora tienen problemas.

Las ayudas directas consistirí­an

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain