ABC (Galicia)

Bruselas quiere suspender el control del déficit hasta 2023

▶ La Comisión Europea opta por que los países recuperen primero su PIB precrisis

- ENRIQUE SERBETO/ JAVIER TAHIRI BRUSELAS/ MADRID

en darle a 650.000 pymes que han estado obligadas a reducir su actividad al menos un 50%, un pago por el equivalent­e al 70% de los ingresos obtenidos en un trimestre normal. Y abonarles a 350.000 autónomos en cese de actividad un pago de 4.000 euros. Esta parte del plan supondría, según los cálculos del equipo de Garicano. unos 9.000 millones de euros.

El segundo pilar son las facilidade­s para reestructu­rar las deudas de forma voluntaria, simplifica­ndo los mecanismos concursale­s e implicando al Estado, porque ni la Agencia Tributaria ni la Administra­ción entran en ellos. «Si el banco decide reestructu­rar los pasivos de una empresa, el Estado automática­mente entraría en la reestructu­ración. De esta manera se alinean los incentivos. Hemos calculado que

La Comisión Europea quiere que las reglas de disciplina presupuest­aria que obligan a los países miembros a controlar el déficit público sigan suspendida­s al menos hasta finales de 2022, ya que la pandemia de coronaviru­s sigue afectando gravemente a la economía. Aunque la decisión formal deberá adoptarse esta primavera, el vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovski­s y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, adelantaro­n ayer su intención de asumir que las reglas del pacto de estabilida­d no podrán restablece­rse hasta que las distintas economías europeas no se recuperen de los daños provocados por la pandemia.

Ello supone que los países de la UE podrán seguir gastando para recuperar sus economías y ayudar a las empresas a sobrevivir a las medidas de restricció­n y confinamie­nto. La Comisión esperará primero a conocer las previsione­s de primavera y después adoptará una decisión sobre la suspensión de las reglas teniendo en cuenta qué lejos quedan esos pronóstico­s del nivel de actividad económica que había antes de la crisis.

Según las previsione­s actuales, se espera que en 2023 la economía europea esté en plena recuperaci­ón de modo que la Comisión pueda volver a exigir disciplina presupuest­aria e imponer los límites al gasto público.

«Hay una luz de esperanza en el horizonte para la economía de la UE, pero por ahora la pandemia sigue dañando este proceso podría beneficiar a unas 215.000 empresas y costaría 6.000 millones de euros», explica Garicano.

«El coste para España de no hacer nada ahora va a ser mucho mayor en el futuro», añade. Respecto del origen de los fondos, Garicano explica que España tiene abierto el camino al Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), que no ha querido ser utilizado por el Gobierno por el estigma que supone la palabra ‘rescate’. «Hoy los costes financiero­s son bajísimos. El Gobierno tiene que acudir al MEDE, resolver el problema de la solvencia empresaria­l y evitar un daño innecesari­o. En vez de usar el MEDE para rescatar bancos, los estándares de vida de las personas y a la economía en general», dijo Dombrovski­s que de todos modos insistió en que «nuestro mensaje es que el apoyo fiscal debe continuar mientras sea necesario». Por su parte Gentiloni ha dejado claro que considera que «en 2022 es claro que el apoyo fiscal aún será necesario» y que en cualquier caso «es mejor equivocars­e por hacer demasiado que por hacer demasiado poco».

Hasta los socios de coalición alemanes apoyan que los límites de deuda se suspendan hasta 2022, lo que ha servido de luz verde indirecta a Bruselas, si bien el país germano prefiere esperar a ver cuáles son las previsione­s en primavera para adoptar una decisión al respecto. Como fuere, el Gobierno español esperaba un déficit público del úsenlo para rescatar pymes y autónomos».

El economista insiste en que es importante la forma en que los mercados perciban el plan. «La primera idea de la vicepresid­enta Calviño fue plantear una quita generaliza­da, del ICO y de los bancos. Esto plantea muchos problemas porque cambia la percepción que los mercados tienen de la banca. Abre una vía para contagiar la crisis de solvencia de las empresas a la banca y sabemos que cuando las crisis económicas se convierten en crisis financiera­s, estas se alargan muchísimo más. Hablar de quitas generaliza­das ahora es multiplica­r el problema». 7,7% del PIB este año y una deuda del 117,1%: en ambos casos lejos del 3% de desequilib­rio y el 60% de pasivo máximos que marca el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o cuya reforma está a debate.

Si bien el FMI proyecta que la Eurozona recupere su PIB precrisis en 2022, para España no espera este escenario hasta 2023. El Ejecutivo ya suspendió las reglas fiscales en 2020 y 2021 para comunidade­s autónomas y entidades locales, siguiendo lo aprobado por la Comisión Europea. Si se confirma que Bruselas también amplía este plazo a 2022, el Ejecutivo acabaría la legislatur­a teniendo que presentar los primeros ajustes en 2023. En caso de que Hacienda hiciera lo propio con las administra­ciones territoria­les, comunidade­s y ayuntamien­tos irían a elecciones en 2023 sin límites de déficit ni deuda. Como fuere, la Autoridad Fiscal y el Banco de España han reclamado al Ejecutivo que presente un plan a medio plazo para volver a cuadrar las cuentas poco a poco.

Pero todo parece ir encaminado a prorrogar las ayudas y los estímulos hasta que la pandemia quede atrás. El propio miembro del comité de supervisió­n del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, llamó el pasado martes a que la política monetaria actúe en modo Daft Punk: más duro, mejor, más rápido y más fuerte. Un aviso para navegantes previo a la reunión que tendrá la institució­n la semana que viene. Junto a ello, el propio Fondo Monetario Internacio­nal ha vuelto a reclamar a los países ayudas y medidas para evitar las quiebras empresaria­les, en un momento en el que el Ejecutivo se debate entre los instrument­os a aprobar.

Medidas Plantea ayudas del 70% de la facturació­n trimestral a pymes y 4.000 euros para los autónomos

Calendario El Gobierno no tendría que aprobar ajustes hasta el último año de legislatur­a, en 2023

 ?? AFP ?? El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni
AFP El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain