ABC (Galicia)

Google traslada a sus clientes la tasa digital con un recargo del 2%

▶ Copia la medida a Amazon para cubrir parte de los costes que conlleva el impuesto

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID

La tasa digital aprobada por el Ejecutivo de coalición repercutir­á de forma directa en las empresas que quieran publicitar sus productos a través del buscador más popular de la red. Google ha confirmado que aplicará un recargo del 2% en las facturas a sus anunciante­s en España a partir del próximo 1 de mayo. Desde la compañía asocian este sobrecoste a la implantaci­ón de la tasa Google en un movimiento similar al que ya anunció Amazon hace un mes. La multinacio­nal tecnológic­a ha avanzado la aplicación de este recargo a sus anunciante­s a través de un correo electrónic­o.

Desde la compañía aseguran a ABC que este cargo adicional «tiene por objeto cubrir parte de los costes asociados al cumplimien­to de los impuestos sobre servicios digitales», es decir, la denominada como tasa digital o tasa Google.

«Continuare­mos pagando todos los impuestos que nos correspond­en tanto en España como en el resto de países en los que operamos y alentamos a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacio­nal en lugar de implementa­r impuestos unilateral­es», añaden.

A finales de enero, Amazon dio un primer paso en esta dirección al comunicar a las 9.000 pymes españolas que venden a través de su «marketplac­e» que el suplemento que cobra por ejercer de plataforma intermedia­ria subirá un 3% desde abril. En Amazon también relacionar­on este incremento

Puesta en marcha Entrará en vigor a partir del 1 de mayo y afectará a todas aquellas empresas que quieran mostrar sus anuncios en España

con el impuesto aprobado por el Gobierno de coalición.

30 euros por consumidor

En un estudio de Ametic y PwC elaborado hace unos meses ya se alertaba de que la nueva tasa perjudicar­ía a pymes y consumidor­es de nuestro país. De él se extraía que las grandes plataforma­s de comercio digital verían mermados sus beneficios en hasta 562 millones de euros y, por ende, los clientes pagarían hasta 665 millones más por la compra de los bienes y servicios gravados, es decir, 30 euros por cada consumidor digital.

La situación no es exclusiva de España: en Francia, Google también anunció ayer un recargo del 2% a sus fabricante­s. El país galo iba a ser el primero en aplicar el impuesto por su cuenta, pero finalmente ha ido postergand­o su cobro hasta ahora, que debe liquidar el ejercicio 2020. En el centro está la negociació­n con la Administra­ción de Joe Biden para alcanzar un acuerdo internacio­nal en la OCDE tras las amenazas de Trump de aprobar aranceles. En España, la tasa Google entro en vigor en 2021, pero Hacienda aún no ha publicado el reglamento y, como Francia, ha postergado su cobro. Si bien la primera presentaci­ón de la declaració­n trimestral de la tasa Google se debía producir el 30 de abril, Hacienda retrasó esta fecha a julio, agrupando el pago de la primera mitad del año en uno semestral.

 ?? REUTERS ?? Una mujer pasea ante la sede de Google en Dublín (Irlanda)
REUTERS Una mujer pasea ante la sede de Google en Dublín (Irlanda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain