ABC (Galicia)

El TJUE avala el impuesto a la generación eléctrica del PP

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el impuesto que creó el Gobierno de Rajoy a finales de 2012 que grava con un 7% la producción de electricid­ad es compatible con la normativa comunitari­a.

Así lo recoge la sentencia publicada ayer por el TJUE que resuelve una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre este impuesto vigente en España desde 2013.

En concreto, el TJUE señala que la directiva de 2008 relativa al régimen general de los impuestos especiales no se opone a una normativa nacional que establece un impuesto que grava la producción e incorporac­ión al sistema eléctrico de energía eléctrica en el territorio nacional y cuya base imponible está constituid­a por el importe total de los ingresos obtenidos, sin tener en cuenta la cantidad de electricid­ad efectivame­nte producida e incorporad­a a ese sistema.

Este impuesto fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit eléctrico generado por las primas a las renovables y que entonces alcanzaba los 25.000 millones de euros. Desde su entrada en vigor en 2013, ha recaudado algo más de 10.000 millones de euros.

Ribera lo suspendió 6 meses

En octubre de 2018, la actual vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, decidió suspender durante seis meses la aplicación de este impuesto para rebajar la factura en un momento en que su coste era muy elevado.

En esas mismas fechas, el PP pidió rebajar el tributo al 0%, lo que en la práctica supondría su desaparici­ón. Según esta formación, esta reducción «podría contribuir a la rebaja de la factura eléctrica a todos los consumidor­es en una cuantía de entre 1.500 y 1.600 millones de euros al año».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain