ABC (Galicia)

Europa obligará a etiquetar los coches eléctricos y cargadores

▶La norma, que entra en vigor el 20 de marzo, pretende servir de ayuda a la hora de selecciona­r la toma de carga, según la batería y el tipo de enchufe

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

La electrific­ación de los vehículos nuevos es un fenómeno imparable, tal y como demuestran las cifras de matriculac­ión, y la cada vez más numerosa presencia de modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufable­s en los catálogos de las principale­s marcas.

Para que los usuarios de este tipo de vehículos puedan acceder a la movilidad eléctrica con menos dificultad­es, más allá de disponer de un punto de recarga accesible, a partir del 20 de marzo se empezará a utilizar en toda Europa un nuevo sistema de etiquetas, que estará presente tanto en los vehículos como en las estaciones de servicio o puntos de recarga.

La simbología busca ayudar a los consumidor­es a identifica­r la opción de recarga adecuada para sus vehículos, siguiendo los pasos del etiquetado que en 2018 se aprobó para los vehículos diésel y gasolina. Este etiquetado se convierte sobre todo en una herramient­a visual que ayuda al consumidor a selecciona­r la opción de carga correcta para su vehículo, con lo que los usuarios simplement­e tendrán que hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspond­iente de la estación de recarga.

Por lo tanto, las nuevas etiquetas se colocarán en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autociclom­otores, motociclet­as, triciclos y cuadricicl­os eléctricos, introducid­os en el mercado a partir del 20 de marzo. Tendrán que estar situadas, según explican desde la asociación Nacional de Fabricante­s de vehículos Anfac, «de forma clara y visible, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga, en los cables de carga separados, en el manual del propietari­o o en el manual electrónic­o del vehículo, en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo y, para mayor informació­n, en los concesiona­rios de vehículos. Igualmente figurará en las estaciones de acceso público».

Eso sí, la legislació­n europea exige este tipo de etiquetas únicamente para los nuevos vehículos comerciali­zados por primera vez o matriculad­os a partir del 20 de marzo de 2021, mientras que y los fabricante­s de vehículos no recomienda­n su colocación en vehículos más antiguos.

Son ya el 4,5% del mercado

Las matriculac­iones de vehículos electrific­ados, híbridos y de gas (turismos, cuadricicl­os, vehículos comerciale­s e industrial­es y autobuses) aumentaron sus ventas en el mes de febrero en un 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 18.062 unidades, de las que 16.922 matriculac­iones fueron de turismos.

Aunque la situación económica accares,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain