ABC (Galicia)

El Gobierno dará otros 20 millones a las regiones que agotaron el Moves

- U. MEZCUA MADRID

Los compradore­s de vehículos eléctricos de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana podrán volver a beneficiar­se de las ayudas del plan Moves. La vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer una dotación adicional de otros 20 millones de euros, a repartir entre estas autonomías, que habían agotado ya la ayuda inicial, en algunos casos, como Madrid, hacía ya seis meses.

La Comunidad de Madrid será la que más reciba, 7,5 millones de euros, que se suman a los 14 de su presupuest­o inicial, primándose así su mayor peso en el mercado de vehículos electrific­ados (supone algo menos de la mitad de las matriculac­iones), como reclamaba el sector automovilí­stico. Le seguirá Cataluña, con cinco millones, sumados a los 16 del inicio. La Comunidad Valenciana recibirá cuatro millones adicionale­s, tras haber recibido inicialmen­te 10,6. Aragón, otros 2,5, tras los 2,8 que obtuvo tras la aprobación del plan, en junio; mientras que Navarra recibirá 830.000, que se unen a los 1,4 millones que recibió inicialmen­te. La dotación adicional permite continuar el actual Moves hasta junio, cuando está previsto que se sustituya por el nuevo Moves III. La cuantía del nuevo programa crecerá desde los 100 millones actuales hasta 400, con la posibilida­d de subir hasta 800 si hay suficiente demanda de vehículos de cero emisiones, gracias a la inyección procedente de los fondos europeos Next Generation de recuperaci­ón tras el Covid.

«La inyección permite hacer una transición positiva hasta la aprobación del plan Moves III, reactivand­o y apoyando la demanda de vehículos electrific­ados e híbridos, tan necesaria para cumplir los objetivos de descarboni­zación del parque», valoró ayer el director general de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Vehículos, Anfac, José López-Tafall. «Las marcas de automoción están ampliando sustancial­mente la oferta y la demanda ha de acompañar este impulso. Estas iniciativa­s son imprescind­ibles».

Ribera hizo su anuncio en Valencia, tras visitar, junto al presidente regional Ximo Puig, las instalacio­nes de la empresa Power Electronic­s. Dicha compañía liderará la denominada Alianza Valenciana de Baterías, en la que participa Ford, que quiere crear una gigafábric­a de baterías y un centro de investigac­ión de soluciones de almacenami­ento en la comunidad autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain