ABC (Galicia)

Un ejecutivo de Fiat controlará dos de las tres fábricas de Stellantis en España

Italiano, de 56 años, se incorporó a Fiat en 1999 y en 2011 fue su jefe para España ▶ Otro directivo llegado de FCA, Maurizio Zuares, liderará su operativa comercial También italiano, fue responsabl­e industrial de FCA Argentina, y luego, de Maserati y Alf

- U. MEZCUA MADRID

Stellantis, el consorcio resultante de la fusión entre PSA Peugeot Citroën y Fiat Chrysler y primer productor de vehículos en España, ha decidido reorganiza­r sus fábricas en Europa. En España, las tres plantas de la hasta ahora PSA, situadas en Vigo, Zaragoza y Madrid –que junto a la portuguesa de Mangualde formaban el denominado polo ibérico–, dejarán de estar bajo una misma administra­ción, según detallaron a ABC fuentes de la compañía.

El nuevo grupo dividirá sus instalacio­nes productiva­s en cuatro clúster: automóvile­s de tamaño pequeño y mediano, automóvile­s de tamaño grande, vehículos comerciale­s y motores y transmisio­nes. Las fábricas de Figueruela­s y Madrid formarán parte del primero, controlado por el italiano Francesco Ciancia, antaño responsabl­e industrial de FCA Argentina y, más recienteme­nte, jefe de fabricació­n de Maserati y Alfa Romeo. De otro lado, Vigo, que produce principalm­ente furgonetas del modelo K9 (Opel Combo, Peugeot Partner y Rifter, Citroën Berlingo y Toyota ProaceCity), aunque también turismos (Peugeot 2008 y Citroën CElysee) quedará encuadrada en el clúster de comerciale­s, junto a otras instalacio­nes de toda Europa, como la de Luton en Reino Unido o la de Kaluga en Rusia. Al frente se situará el español Antonio Muñoz Codina, hasta ahora responsabl­e del polo ibérico, que dejará su cargo como director de la fábrica aragonesa. El consorcio explica la decisión por el alto número de instalacio­nes en Europa tras la integració­n, dado que a las diecisiete factorías del grupo galo se han sumado otras diez del consorcio italo-estadounid­ense, ninguna de las cuales se situaba en España.

El consorcio, que inició sus operacione­s en enero, acaba también de nombrar al italiano Maurizio Zuares máximo responsabl­e de Stellantis Iberia, la empresa que agrupa sus actividad comercial en España y Portugal. En su nuevo puesto, Zuares reportará directamen­te a Maxime Picat, responsabl­e operativo de Stellantis en Europa y número dos de su CEO, Carlos Tavares, desde su anterior etapa como jefe de PSA. El directivo asumirá las funciones que hasta ahora ostentaban Alberto de Aza por Fiat y Christophe Prévost por PSA, sin que por ahora la empresa haya desvelado cuál será el encaje de ambos directivos en el nuevo organigram­a. En un comunicado, Stellantis destaca, entre otros cargos, el pasado de Zuares como director comercial de Fiat en España, puesto en el que fue nombrado en 2011 y en el que se mantuvo hasta 2012, para ostentar idéntica responsabi­lidad en Francia. El consorcio también ha nombrado a Andrea Bandinelli responsabl­e de relaciones con los inversores, y a Marc Lechantre, jefe del área de vehículo usado.

Ayer, PSA y Fiat Chrysler presentaro­n sus resultados de 2020, los últimos antes de que se hiciera efectiva su fusión. Ambos consorcios lograron mantener un beneficio positivo pese a la pandemia, que no obstante recortó sus ganancias: el grupo galo ganó un 32% menos, con 2.173 millones, y FCA, 99% menos, hasta 24 millones.

 ??  ?? Maurizio Zuares
Maurizio Zuares
 ??  ?? Francesco Ciancia
Francesco Ciancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain