ABC (Galicia)

▶El ministro envía a consulta un documento de trabajo para su futura ley con la que quiere contentar a los movimiento­s estudianti­les con más poder

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

EI ministro de Universida­des Manuel Castells ha puesto a disposició­n de rectores, sindicatos, consejos sociales, estudiante­s, comunidade­s autónomas y agencias de evaluación un documento de trabajo sobre la futura ley de Universida­des (LOSU). En él, Castells pide «ideas, propuestas y trabajo previo» a los miembros de la comunidad universita­ria consultado­s en torno a cinco bloques que formarán parte de la futura ‘ley Castells’.

El documento está planteado a modo de preguntas, por lo que todo está sobre la mesa y nada se ha concretado. Sin embargo, ello no ha sido óbice para que las propuestas sean miradas con mucha desconfian­za por los rectores y otros miembros de la comunidad universita­ria consultado­s por ABC. Por ejemplo, en el apartado dedicado a la financiaci­ón se consulta sobre la fiscalidad de las universida­des privadas: «Hay que distinguir las universida­des privadas sin y con ánimo de lucro. ¿Creéis que debe haber un trato fiscal distinto en función del tipo de universida­d? ¿En qué sentido?», señala el documento.

Los rectores y otros miembros de la comunidad universita­ria aseguran que las preguntas no son inocentes, en el sentido de que «es un cuestionar­io cargado de ideología que obliga a posicionar­se», denuncia un rector que prefiere no desvelar su identidad. «Formulan las preguntas de una manera que parece que quisieran ir a pillar», se quejan desde otro colectivo que recibió el documento.

El ataque, «tónica común»

El planteamie­nto sobre la fiscalidad a las universida­des privadas no ha gustado a estos campus que vieron delante de sí un ‘viejo fantasma’. El pasado mes de octubre se generó gran polémica cuando el Gobierno planteó eliminar la exención de IVA de la educación privada en la configurac­ión de los Presupuest­os Generales del Estado 2021, medida que finalmente no se aplicó, pero que ahora parece volver: «Esto no puede formar parte de una ley orgánica del sistema universita­rio», lamenta la rectora de la Universida­d CEU San Pablo, Rosa Visiedo, quien reconoce que no les sorprende este tipo de preguntas en el documento de Castells. «El ataque de las privadas es una tónica común de la mayor parte de las iniciativa­s legislativ­as del Ministerio de Universida­des; siempre dicen que formamos parte del sistema pero a la hora de la verdad no es así: hay convocator­ias para subvencion­es y proyectos de investigac­ión de los que, en cuanto pueden, nos excluyen», lamenta Visiedo. Un rector de una universida­d pública comparte esta opinión: «No creo que una ley de universida­des deba abordar eso. Que vaya a una norma fiscal, no a la de universida­des».

Partidos de izquierda

Tampoco han gustado a los rectores las preguntas planteadas en torno a la representa­ción estudianti­l. El documento recoge las reivindica­ciones de las organizaci­ones estudianti­les que plantean que «es fundamenta­l que el estudianta­do esté debidament­e representa­do en todos los órganos de gobierno, con mayor proporcion­alidad que la actual, como para poder influir realmente en todas sus funciones. Defendemos, también, que en la Mesa de moderación/Equipo Directivo de los distintos órganos de Gobierno, haya miembros que sean estudiante­s para que se pueda participar de forma activa en la elaboració­n de los órdenes del día y se fomente una mayor transferen­cia de informació­n», recoge el documento entre algunas de las propuestas del alumnado, concretame­nte de Creup, la Coordinado­ra de Representa­ntes de Estudiante­s de Universida­des Públicas, con una gran representa­ción de los partidos de izquierda en su seno.

El documento pregunta: «¿Cuáles son vuestras considerac­iones a este respecto? ¿Planteáis alguna propuesta concreta?» Para uno de los rectores consultado­s el apartado dedicado a la representa­ción estudianti­l «es una idea bolivarian­a con la que el ministro busca quedar bien. Lo plantea para que otros digan no y quedar el ministerio como el bueno de la película». «Son ideas bolivarian­as,

 ??  ?? El ministro de Universida­des, Manuel Castells, en el Congreso
El ministro de Universida­des, Manuel Castells, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain