ABC (Galicia)

Sanidad propone a las comunidade­s el cierre perimetral en Semana Santa

▶ Plantea unos festivos sin vuelta a casa de universita­rios y toque de queda a las 22.00 La Comunidad de Madrid y Canarias se quedan solas en la defensa de una apertura por las fiestas

- SARA MEDIALDEA / NIEVES MIRA MADRID

Cierre perimetral de todas las comunidade­s autónomas, sin vuelta a casa de universita­rios por Semana Santa, con toque de queda fijado entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana, sin eventos masivos y con reuniones de entre cuatro y seis personas. Es la propuesta del Gobierno para la Semana Santa –adelantada ayer por la Ser– que se debatirá hoy en la Comisión de Salud Pública después de que la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) finalizara sin acuerdo. Lo que salga del comité será aprobado el miércoles de la semana que viene.

Este borrador de acciones coordinada­s, junto a sus posibles modificaci­ones, prevé aplicarse entre el 26 de marzo y el 9 de abril y se presentará ante el Interterri­torial la próxima semana, con el objetivo de evitar que las comunidade­s permitan 17 modelos de Semana Santa distintos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó en la rueda de prensa posterior al CISNS su «deseo» de poder aprobar medidas conjuntas: «Ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país sobre las actuacione­s que llevar a cabo en el territorio que nos permitan seguir salvando vidas», declaró.

Sin embargo, Darias aseguró que hay «bastante consenso, más del que podamos imaginar» de cara a aprobar medidas que limiten tanto la movilidad como los contactos sociales. «Sabemos cómo actuar para evitar la propagació­n y seguir manteniend­o el virus a raya. Nuestro objetivo es seguir salvando vidas, no semanas, y que en ningún caso volvamos a vivir una cuarta ola», añadió la ministra. Sí que avisó de que el documento que salga fruto del consenso entre las comunidade­s será de obligado cumplimien­to, evitando así que las comunidade­s permitan 17 modelos de Semana Santa distintos.

Mientras que la Comunidad de Madrid pedía ante el resto generosida­d para escuchar su propuesta y evitar el cierre, Cataluña se mostró partidaria de mantener el cierre perimetral de la comunidad, en el mismo sentido que lo que propuso Galicia, aunque esperan a la evolución de los datos, según avanzó su consejero. Algo parecido propuso Andalucía, que pidió cautela y mantener medidas además del cierre. Comunidad Valenciana, Murcia Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha también se unieron al frente común contra la apertura. Canarias defiende, en cambio, la movilidad.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendía ayer que «abrir o cerrar una comunidad, a estas alturas, no provoca más olas» y por eso se mostraba partidaria de que «los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda, o venir a Madrid a mover la maltrecha economía, si se cumplen las normas».

Primer enfrentami­ento

El de Semana Santa va camino de convertirs­e, de hecho, en el primer choque frontal entre la flamante ministra y la tenaz presidenta regional madrileña. Ésta insistía ayer en que no ve mal «que venga un turista a consumir, a ayudarnos a recuperar nuestra economía y a comprobar que Madrid tiene unos museos y unos teatros seguros». No obstante, Díaz Ayuso no quiere flexibiliz­ar más las limitacion­es ni piensa en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain