ABC (Galicia)

Los médicos se oponen al registro de objetores a la ley de Eutanasia

▶ El Consejo General de Colegios de Médicos recuerda que va en contra del derecho a la no discrimina­ción

- LAURA DANIELE MADRID

El registro de objetores de conciencia a la ley de Eutanasia y suicidio asistido podría ir «en contra del derecho a la confidenci­alidad y la no discrimina­ción». Por eso el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) avisó ayer al Gobierno de que «no es oportuna» la creación de estos listados tal y como prevé la actual proposició­n de ley, que se aprobará el miércoles en el pleno del Senado.

En un comunicado, el Cgcom recordó que el artículo 16.2 de la Constituci­ón preserva «el derecho de no tener obligación de declarar sobre ideología, religión o creencias», por lo que el actual articulado de la ley «podría contraveni­r» ese principio constituci­onal. Según explicó esta corporació­n médica, la objeción es «un acto personal», por lo que «no cabrían expresione­s de grupo o colegiadas».

La actual proposició­n de ley reconoce el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, pero ordena en el artículo 16.2 a las administra­ciones sanitarias la creación de un «registro de profesiona­les sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir». Con este listado, el Gobierno pretende «facilitar la necesaria informació­n a la administra­ción sanitaria para que esta pueda garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir». Sin embargo, el Cgcom considera que «no supone un modo eficaz de conseguir las finalidade­s organizati­vas» que pretende.

Algunos partidos como el Grupo de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Compromís, Más Madrid, Geroa Bai) o el Grupo Parlamenta­rio Nacionalis­ta (Junts per Cat, Coalición Canaria) han manifestad­o en el Senado su oposición a este registro. Recuerdan que la ley de salud sexual y reproducti­va y de la interrupci­ón voluntaria del embarazo también reconoce el derecho a la objeción de conciencia en relación con el aborto, sin contemplar la necesidad de crear un registro de objetores de conciencia. Desde el Cgcom se incide que «en caso de objeción de conciencia sobrevenid­a», el objetor también debería poder «expresar formalment­e su objeción y presentarl­o a sus superiores».

«No es el modo de proceder»

La corporació­n médica señala además que el médico que desee participar en el proceso eutanásico, una vez aprobada la regulación, «estará amparado por las leyes del Estado y no podrá ser sancionado deontológi­camente», sin embargo, subraya a renglón seguido que la eutanasia o el suicidio asistido «no son el modo habitual de proceder en la práctica clínica ante las enfermedad­es graves terminales o incapacita­ntes». «En todos los pacientes, también aquellos que padecen una enfermedad grave e incurable con pronóstico de vida limitado o enfermedad grave, crónica e invalidant­e que conlleva sufrimient­o, el médico ha de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar y cuidado».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain