ABC (Galicia)

Bartomeu utilizó la cantera para ocultar el ‘Barçagate’

▶ Desvió 192.000 euros a la Masía, fuera de presupuest­o, como ‘reputación digital’

- JESÚS HIERRO / SERGI FONT BARCELONA

Levantado el secreto de sumario del caso conocido como ‘Barçagate’ por el que el Barcelona habría contratado un servicio de monitoriza­ción de las redes sociales con el que erosionar la imagen de personas contrarias a la gestión de Bartomeu, van conociéndo­se datos relevantes que explican los motivos por los que el pasado lunes fueron detenidos el expresiden­te, Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez Ponti. Todos ellos acusados de un supuesto delito de administra­ción desleal y corrupción entre particular­es. Los interrogat­orios realizados por los Mossos d’Esquadra a más de quince testigos les compromete­n, especialme­nte a Masferrer, asesor de presidenci­a y la persona que negoció directamen­te los contratos con I3 Ventures.

Una de las declaracio­nes más contundent­es fue la protagoniz­ada durante poco más de una hora por Xavier Martín, antiguo director de comunicaci­ón durante el mandato de Sandro Rosell y contratado en marzo de 2019 por Bartomeu como director de la Masía. El ejecutivo, encargado de gestionar el presupuest­o asignado a su departamen­to junto a Xavier Armengol, responsabl­e del área financiera, confirmó la aparición de una partida que no tenía controlada, por valor de 192.000 euros. Todo se destapó a raíz de una reunión en febrero de 2020 que Martín tenía convocada con el CEO del club, Óscar Grau. Para preparar el encuentro le solicitó a Armengol el seguimient­o de los gastos y gestión del último año de la Masía, petición que fue trasladada al departamen­to de finanzas. El reporte causó estupefacc­ión en el director de la Masía, que constató que estaba ante «algo muy serio».

«Detectaron que en los gastos de la Masía se había añadido una partida de 192.000 euros fraccionad­a en 16.500 euros mensuales destinados a la reputación digital de la Masía y que se ingresaban a la sociedad ‘Tantrasoft’», reproduce el auto según la declaració­n de Martín, que asegura que «en ningún momento estas partidas salían del presupuest­o que le habían facilitado para la Masía». El ejecutivo no salía de su asombro cuando Armengol le confirmó que «estos gastos ya se habían cargado el año anterior y que él mismo había enviado un correo electrónic­o pidiendo explicacio­nes al departamen­to de finanzas del club, pero no había obtenido respuesta». Los Mossos destacan en el interrogat­orio que a Martín, «por su experienci­a profesiona­l relacionad­a con el ámbito de la comunicaci­ón y marketing, le sorprendió porque no conocía esta sociedad y, ni sabía ni entendía, qué trabajo podía haber hecho para el club». El director de la Masía incluso se dirigió al directivo Xavier Vilajoana, encargado de la cantera culé, que «tampoco conocía estos gastos cargados a la Masía y que en el presupuest­o que le habían asignado tampoco aparecían estas partidas».

Indignado, Martín exigió respuestas a Grau durante su reunión en febrero. El CEO tampoco tenía constancia ni conocimien­to del gasto, por lo «Estos mismos gastos ya se habían cargado el año pasado» que le remitió a Bartomeu y a Masferrer. «Dado que el señor Martín se enfadó mucho por la suma de estas partidas, el señor Grau avisó al señor Bartomeu y éste asistió a la reunión. El señor Bartomeu no supo dar explicacio­nes sobre estos gastos» y les remitió a Masferrer y Mario Ruiz, se explica en el auto. En su declaració­n queda claro que «la sociedad ‘Tantrasoft’ no ha hecho ningún trabajo de marketing y/o comunicaci­ón para la Masía y que no ha visto ningún informe de los que presuntame­nte se han pagado por trabajos relacionad­os con la Masía». Martín deja claro que, por sus conocimien­tos y experienci­a, «el dinero pagado por este trabajo está totalmente fuera de mercado».

La declaració­n de Xavi Martín se complement­a con la de Mario Ruiz, responsabl­e de prensa del Barça Formativo y de la Masía, que reconoció conocer el grupo ‘Nicestream’, vinculado a I3 Ventures, así como a Carlos Ibáñez, dueño de la empresa de monitoriza­ción. «En el año 2017 creó en la Masía un proyecto para impulsar su servicio a todos los miembros de todos los equipos de las diferentes disciplina­s deportivas del Barcelona: el proyecto ‘Masía 360’. El proyecto necesitaba visibilida­d a nivel mundial y es aquí donde el señor Masferrer organizó una reunión con Carlos Ibáñez como representa­nte de ‘Nicestream’, para que ayudase en este propósito», refleja el auto. En él se añade que Mario Ruiz asegura que los informes le reportaron muchos datos que pudieron utilizar para posicionar las redes sociales vinculadas a la Masía y al fútbol formativo. Y advierte que «pasado un año y medio, el señor Ruiz ya dominaba el mundo de las redes sociales y los datos que le reportaba ‘Nicestream’ eran más informativ­os y estadístic­as sin tener ya influencia en su trabajo».

Xavi Martín

«En ningún momento la partida de 192.000 euros salía del presupuest­o que me habían facilitado»

«El dinero pagado por este trabajo está totalmente fuera de mercado»

 ?? EFE ?? Fachada de la Masía, en la Ciudad Deportiva del Barcelona
EFE Fachada de la Masía, en la Ciudad Deportiva del Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain