ABC (Galicia)

Galicia recibe «por fin» el 8,2% prometido de dosis

Inmunizaci­ón Los expertos dicen que la reinfecció­n de siete mayores entra «dentro de lo esperable»

- P. ABET

munidad en Semana Santa, pero la Xunta tiene claro que «tenemos que ser muy prudentes» y adoptar medidas «que se anticipen». «Decir hoy las medidas, con cuatro semanas por delante, es comprometi­do», subrayó. Sobre todo porque las decisiones no serán las mismas en función de cómo impacte la desescalad­a de aquí a entonces. «Si seguimos con este paso progresivo» y la incidencia «sigue yendo bien», razonó, «las medidas pueden ser de una forma». Pero si se aprecia que vuelve a crecer la incidencia, y «tenemos que volver atrás, las medidas en Semana Santa serán diferentes», zanjó.

Próximos pasos

En la misma clave, acudiendo una y otra vez al asidero de la prudencia, Comesaña fue atajando todos los interrogan­tes que fueron surgiendo sobre el futuro más o menos inmediato. Por un lado, aclaró que Sanidade aún no tiene «sobre la mesa» una prolongaci­ón definida y cerrada de la desescalad­a «de forma uniforme» para toda la Comunidad; es más, pensar en «los siguientes pasos» en estos momentos desafía ese principio de cautela. Con el mismo hilo argumental, desechó entrar a considerar ahora una revisión del toque de queda — aunque «no sería descartabl­e en las próximas semanas» si se mantiene esta progresión— o levantar el perímetro autonómico. «Estamos todavía en una fase anterior».

Más aún, la fase actual todavía no es «homogénea» en la desescalad­a en las siete áreas sanitarias. Las de La Coruña y Pontevedra seguirán blindadas al resto, al menos, hasta el viernes, día en que abre la de Ferrol. No cerró Comesaña la puerta a novedades ese día, en que se reúne el subcomité clínico; máxime cuando los expertos sanitarios ya contarán con datos para evaluar el impacto del inicio de la desescalad­a, no disponible­s el pasado martes.

De haber cambios, entrarían en vigor a las 0.00 horas del lunes. El área de Pontevedra es la que tiene más posibilida­des de abrirse a la movilidad la próxima semana si sigue mejorando la situación en UCI, principal escollo. El Sergas trazó el límite en el 25% de ocupación, entorno en el que se sigue moviendo el área coruñesa. La de Pontevedra ronda el 20%. El compromiso con ambas es acompasarl­as al resto «lo más pronto posible», siempre que los datos acompañen.

UCI y variantes

A pesar de que el número reproducti­vo instantáne­o ha caído por debajo del 1% (0,8%), y que 91 concellos no han detectado ningún caso de coronaviru­s en los últimos 14 días (165 los últimos siete días), con una IA a 14, para toda la Comunidad, que ha descendido un 46% en una semana, hay factores que imponen la consabida cautela en San Lázaro. Uno, las unidades de críticos. Pedro Rascado, integrante del comité clínico, advirtió

Galicia recibió el pasado lunes, «por fin», el 8,2% de las dosis de vacunas contra el Covid repartidas por el Gobierno a autonomías. El porcentaje se correspond­e con la población diana del principal grupo de riesgo al que se está inoculando la vacuna en estos momentos: los más de 230.000 mayores de 80 años. El compromiso de respetar esta proporción, efectuado primero por el presidente, Pedro Sánchez, y ratificado después por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se demoró hasta esta semana. Según explicó ayer Julio García Comesaña, llegaron algo más de 43.000 dosis de Pfizer. Sanidade añadió por la tarde que el Gobierno se compromete, además, a enviar unas 30.000 unidades de AstraZenec­a a finales de esta semana. Ayer se habían administra­do algo más de 233.000 dosis de vacunas. Más de 59.000 gallegos disponen ya de la carga completa. de la necesidad de descongest­ionar las UCI de pacientes de la tercera ola para que no se solapen con los de un hipotético cuarto auge de la pandemia.

La segunda variable es la de las nuevas cepas del Covid. Comesaña desveló que hay «90 casos confirmado­s a través de secuenciac­ión» de la variante británica, por uno de la sudafrican­a. Además, hay otro, en estudio, que podría correspond­er a la mutación brasileña, aún sin confirmar. La responsabl­e de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, no concretó a qué área pertenece.

En lo inmediato, el foco sigue puesto en la hostelería. Conciliado­r, Comesaña achacó al «ansia» tras semanas de restriccio­nes los incumplimi­entos del fin de semana, especialme­nte el viernes, pero se mostró confiado en que esos comportami­entos se van a «reconducir». Por el momento, se mantiene la jornada de mañana como el inicio de la obligación de habilitar códigos QR, «salvo que hubiera un problema importante» en las descargas de este material. De ser así, se «revisaría» el plazo. Pero quienes han cumplido, señaló, «merecen» que se tenga en cuenta su esfuerzo.

Y una reflexión final: «Con lo bien que estamos, entre comillas, podríamos retroceder si no actuamos con prudencia».

SANTIAGO

Los usuarios de las residencia­s inauguraro­n el pasado diciembre la campaña de vacunación contra el Covid19 en Galicia. Un mes después de que los primeros mayores fuesen inmunizado­s, la Comunidad logró recortar en un 93 por ciento los casos afectados por el virus en este tipo de centros, pero la detección de un rebrote esta semana en un geriátrico de Xinzo de Limia disparó las alarmas. Con siete reinfectad­os que ya habían recibido incluso la segunda dosis de la vacuna, desde el Área Sanitaria de Orense, Verín y O Barco aclararon ayer que estos positivos entran «dentro de lo esperable» porque en un «pequeño porcentaje de población» las vacunas frente al coronaviru­s «no son efectivas o no protegen por completo».

Con una tendencia muy a la baja desde hace semanas (ayer había 34 mayores contagiado­s y 10 trabajador­es), las residencia­s son desde el pasado enero espacios seguros en los que, pese a todo, el virus puede seguir circulando. El mensaje en este sentido, tras el caso de Xinzo, es claro: «Ninguna vacuna, nueva o antigua, es efectiva al 100%», manifestó la jefa del Servicio de Medicina Preventiva en Orense y miembro del comité clínico, María Sande. La sanitaria también recalcó sobre esta falta de cobertura que es normal «que un porcentaje pequeño no responda a la vacuna». «Y es esperable que ese porcentaje sea más elevado en los mayores, porque su sistema inmunitari­o no funciona igual», afirmó. Además, hay «procesos patológico­s asociados al envejecimi­ento, o más frecuentes con la edad, como enfermedad­es crónicas, que hacen que la respuesta a las vacunas sea menor», justificó.

Un 83% menos de muertes

Pese a todo, desde Medicina Preventiva señalaron que según los datos oficiales sobre el papel de la vacunación, que coincide con la «caída de la tercera ola», los casos en residencia­s durante el mes de febrero «se redujeron de modo significat­ivo». E inciden en que «las vacunas están respondien­do a las expectativ­as derivadas de los ensayos clínicos». Sus beneficios, aseguran, son incontesta­bles pese al reducido índice de reinfecció­n registrado esta semana en la gerencia orensana. «Las vacunas frente a la Covid-19 previenen frente a la enfermedad, tanto sintomátic­a como asintomáti­ca, y frente a hospitaliz­aciones y enfermedad grave, mostrando pues efectivida­d en vida real», abundaron las mismas fuentes sanitarias para lanzar un mensaje esperanzad­or, una luz al final del túnel de la pandemia: «Hay datos que sugieren un 83 por ciento de reducción de muertes por Covid-19».

Sin embargo, y dado que el riesgo persiste pese a la inmunizaci­ón de los mayores, las autoridade­s sanitarias recuerdan que, mientras no haya «una amplia cobertura vacunal de la población», resulta «imprescind­ible» seguir con el cumplimien­to de las medidas de prevención habituales, como el uso de mascarilla, distancia física, higiene de manos y disminució­n de interaccio­nes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain