ABC (Galicia)

En una carta dirigida al Ministerio solicitan que se establezca un nuevo contexto de diálogo

Otras cinco autonomías apoyan a Galicia a favor de la caza del lobo ▶

- E. D. CARRUÉBANO SANTIAGO

Otras cinco autonomías —País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia, Andalucía y Ceuta— se han unido a las comunidade­s del norte del Duero —Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León—, en la defensa para dejar sin efecto la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (Lespre), que implica el veto a su caza en toda España. De esta manera, junto a diferentes institucio­nes agrarias, exigirán al Ministerio­r para la Transición Ecológica que dé marcha atrás y reflexione sobre las consecuenc­ias de incluir al lobo ibérico esta lista. Ayer, la conselleir­a de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió con las ocho autonomías por videoconfe­rencia, junto con las distintas organizaci­ones agrarias nacionales para dar cuenta de estos avances, recoge la Xunta en un comunicado.

Asimismo, impulsaron una iniciativa común para reclamar al Ministerio de Teresa Ribera que retire el procedimie­nto de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el listado de especies no cinegética­s. Los argumentos fueron recogidos en una carta abierta que tendrá como destinatar­io al Ministerio, donde las autonomías mencionada­s expresan su rechazo a la reducción del marco competenci­al y de actuación a la hora de gestionar la especie, tal y como estaba siendo hasta el momento. En esta línea, las cuatro regiones del norte del Duero consideran positivo y necesario que el Gobierno central tenga en conocimien­to cuál es la realidad a la hora de gestionar una especie tan relevante para la ganadería. Entienden como necesario velar por los intereses del sector en las zonas con mayor afluencia del lobo y ven incompatib­le con aceptar que la especie se incluya en el Lespre por las consecuenc­ias negativas que podría tener para ellos. Por ello, se hace un llamamient­o al Ministerio para que se establezca un nuevo contexto de diálogo. Más aún a la hora de gestionar la tramitació­n de la inclusión del lobo en el Lespre, algo que llevan semanas solicitand­o las comunidade­s que albergan la gran mayoría de lobos en el país y que, recoge la carta, el Gobierno conoce.

Consenso

El Ministerio «no puede escudarse en dictámenes no vinculante­s, ignorando cuál es el origen de este procedimie­nto y forzando situacione­s inéditas en órganos de coordinaci­ón entre el Estado y las comunidade­s autónomas donde el diálogo y el consenso fueron los gestos de identidad hasta la fecha». Con todos los actores implicados para negociar un plan global de gestión del lobo ibérico que garantice su preservaci­ón y el futuro de la ganadería extensiva.

De hecho, las organizaci­ones agrarias han recordado que la inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica, dejar de gestionar y controlar al lobo al norte del Duero, recoge Ep.

En este sentido, las comunidade­s llevan años cargando en solitario con las derivadas, tanto sociales como económicas, que implica la gestión de una especie como el lobo. Algo que, recoge la Xunta, es la demostraci­ón del apoyo incondicio­nal del Ejecutivo autonómico con la ganadería, tanto extensiva como ecológica. Sin embargo, reiteran que el objetivo principal sigue siendo la coexistenc­ia, pero siempre con el objetivo de reducir los daños, y sumar una indemnizac­ión suficiente en caso de que estos se produzcan.

«Estamos dispuestos a gestionar el lobo ibérico, pero esta gestión siempre tiene que estar basada en el respeto al mundo rural, en la coexistenc­ia y en la convivenci­a», expresó Ángeles Vázquez tras la reunión. Además, trasladó que la carta «es un documento abierto para que firmen todos aquellos que quieran hacerlo» y, sobre todo, «es un mensaje de colaboraci­ón y diálogo con el Gobierno central».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain