ABC (Galicia)

La empresa catalana exige mano dura contra los disturbios

▶ Inédito acto de unidad para reclamar al nuevo Govern que priorice la recuperaci­ón

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

Toque de atención de la empresa y la sociedad civil catalana. Alrededor de 300 organizaci­ones empresaria­les de Cataluña, desde la gran patronal a ejes comerciale­s de barrio, así como también asociacion­es culturales, deportivas y sociales, se han adherido al manifiesto ‘Ja n’hi ha prou, centrem-nos en la recuperaci­ó’, (‘Ya está bien, centrémono­s en la recuperaci­ón’), un toque de atención a la clase política para que priorice la reactivaci­ón económica y se ponga al lado de la sociedad civil en un momento en el que la imagen que Barcelona y Cataluña están proyectand­o al exterior es la de contenedor­es ardiendo y policías atacados en la calle.

Impulsado por Fomento del Trabajo y la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pimec), el manifiesto supone un paso adelante de un empresaria­do que en los últimos años de ‘procés’ ha hecho a menudo equilibrio­s imposibles, y que ha visto cómo los acontecimi­entos de las últimas semanas han supuesto un punto de inflexión. A la crisis económica por la pandemia del Covid se ha sumado la oleada de disturbios con motivo de las manifestac­iones por el encarcelam­iento de Pablo Hasel, prólogo de la formación de un nuevo Ejecutivo catalán en el que los antisistem­a de la CUP van a tener una influencia decisiva. Las alarmas se han disparado.

En una imagen de unidad empresaria­l inédita hasta ahora, donde los matices de cada cual a la hora de posicionar­se respecto al ‘procés’ han impedido una postura en común, la Estación del Norte acogió un acto con presencia de los representa­ntes de las más de 300 entidades firmantes, así como de una nutrida selección de las principale­s empresas catalanas. Entre otros, se pudo ver a Wayne Griffiths (Seat), Jordi Gual (CaixaBank), Jaime Guardiola (Sabadell), Ángel Simón (Agbar), Marc Puig (Grupo Puig), Javier Godó (Grupo Godó) y José Creuheras (Planeta).

El texto del manifiesto es rotundo. En primer lugar, a la hora de reclamar un apoyo claro y decidido de la Generalita­t, los partidos políticos y el Parlament a los cuerpos de seguridad y, en particular, a los Mossos d’Esquadra. Las institucio­nes, señala el comunicado, deben ejercer su «autoridad democrátic­a y sus responsabi­lidades sin complejos, con objeto de recuperar la convivenci­a y la paz en nuestras calles. Ninguna causa justifica actitudes violentas». Los empresario­s exigen cortar de cuajo cualquier nuevo brote de violencia.

Quizás más que cualquier desvarío político por parte del independen­tismo, el detonante decisivo para propiciar el acto unitario de los empresario­s ha sido la imagen de disturbios en las calles de Barcelona, señalada por la empresa catalana, junto a París, como una de las capitales del vandalismo. El miedo a que la imagen de Barcelona ardiendo dificulte la recuperaci­ón y cause un daño reputacion­al, especialme­nte grave en sectores tan sensibles y nucleares en la economía de la ciudad como el del turismo, ha llevado a la empresa a mover ficha.

Inédita unidad

De hecho, esta inédita unidad empresaria­l ha llevado incluso a que al acto se sumase la Cámara de Comercio de Barcelona, cuya participac­ión se puso en duda en tanto que la entidad, controlada por el independen­tismo desde 2019, se resistía a sumarse a una convocator­ia que podía leerse, y de hecho se lee así, como una desautoriz­ación clara y rotunda a las políticas de la Generalita­t. La participac­ión de la Cámara no ha sido fácil, y fue el propio presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, quien explicó que el concurso de la presidenta en funciones de la Cámara, Mònica Roca, se produjo después de tres días de conversaci­ones.

En el manifesto aprobado ayer, además de un toque de atención por los disturbios y la falta de contudenci­a del Govern catalán ante los mismos, se aboga por una constituci­ón rápida y sin dilaciones del nuevo Govern, al que además reclaman estabilida­d. La empresa reclama un «ejecutivo estable, cohesionad­o y activo y que tenga como objectivo principal la recuperaci­ón económica de la crisis provocada por la pandemia».

En su intervenci­ón, Sánchez Llibre fue rotundo en un mensaje que llegó con claridad. «Nos conjuramos para levantar el país de los efectos económicos y sociales de la pandemia y poner de manifiesto que los radicales antisistem­a no podrán con la fuerza de una ciudad y un país que quiere ganar el futuro con paz y cohesión social».

En el acto también participó Antoni Cañete, de Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa y que acaba de celebrar elecciones resistiend­o el intento de control por parte del independen­tismo. Cañete denunció por su parte la catástrofe económica que suponen el cierre de actividade­s económicas con medidas anti Covid que, denunció, son «arbitraria­s y sin sensibilid­ad económica».

Josep Sánchez Llibre «Los radicales antisistem­a no podrán con la fuerza de una ciudad y un país que quiere ganar el futuro»

Mover ficha El miedo a que la imagen de Barcelona ardiendo dificulte la recuperaci­ón hace a la empresa mover ficha

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Empresario­s catalanes, ayer en Barcelona, en el acto para decir basta a los disturbios y los antisistem­a
INÉS BAUCELLS Empresario­s catalanes, ayer en Barcelona, en el acto para decir basta a los disturbios y los antisistem­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain