ABC (Galicia)

Una gigafactor­ía de baterías, primer proyecto del maná europeo

▶ Seat, VW e Iberdrola liderarán un consorcio público-privado para impulsar el coche eléctrico

- U. MEZCUA/ À. GUBERN MADRID/ BARCELONA

Tras meses de dimes y diretes, en busca de posibles inversores, el Gobierno anunció ayer que está en trámites de crear un consorcio público-privado para erigir la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos –conocidas como gigafactor­ías– en España. Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, lo hará en colaboraci­ón con Seat, Volkswagen e Iberdrola. El proyecto, no obstante, estará abierto también a otros socios.

«Este consorcio formará parte del primer Perte que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado», avanzó Maroto durante el 28 Congreso Federal de UGTFica. Los Perte (Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) son la fórmula con la que el Ejecutivo busca articular la llegada de los fondos europeos de recuperaci­ón Next Generation. Unos 10.000 millones, el 14% del total, irán destinados a proyectos relacionad­os con la transforma­ción del automóvil y la movilidad. La ubicación de la gigafactor­ía no está aún clara, y aunque la ministra Maroto señaló que estaría «cerca» de Martorell, donde Seat tiene su fábrica, fuentes conocedora­s de las negociacio­nes han señalado que la decisión aún no está lo suficiente­mente madura. Una de las posibilida­des es que se ocupen los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, pero sin descartar otras opciones.

«El proyecto va a permitir garantizar que existan en España las infraestru­cturas, instalacio­nes y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiv­a un vehículo eléctrico conectado completo», detalló Maroto. Este viernes, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan la fábrica de Seat en Martorell, junto a la propia Maroto, el presidente de Seat, Wayne Griffiths y el consejero delegado del consorcio Volkswagen, Herbert Diess. La semana pasada Griffiths avanzó que la marca tiene «muy avanzadas» las discusione­s con el Gobierno para fabricar un vehículo eléctrico en Martorell, tras haber comprometi­do una inversión de 5.000 millones de euros. El directivo, no obstante, pidió al Gobierno apoyo, así como ayudas para incentivar las ventas de coches eléctricos y acelerar la infraestru­ctura de recarga. «España no puede perder el tren. Los fondos europeos pueden ser adecuados para esto», dijo.

La importanci­a estratégic­a es evidente, tal y como demuestra que las negociacio­nes se han llevado acabo entre empresas y Gobierno de forma absolutame­nte discreta, hasta el punto por ejemplo de que fuentes de la Generalita­t de Cataluña –que había señalado una fábrica de baterías como uno de los 27 proyectos estratégic­os con los que optar a los fondos europeos– manifestar­on a ABC haberse enterado por el anuncio de Maroto. El sector del automóvil considera clave la construcci­ón de una o dos fábricas de baterías para que España pueda mantener su papel como segundo fabricante de vehículos de Europa. El anuncio llega además a menos de un mes de la fecha límite que se ha fijado para recibir las cartas de intencione­s para los interesado­s en dar continuida­d a la actividad industrial de Nissan en la cercana Zona Franca de Barcelona. Entre los proyectos que por ahora se han presentado, se baraja la construcci­ón de una planta de baterías. Asimismo, el fabricante sueco Inzile ha mostrado su interés por fabricar camiones eléctricos. Por otro lado, el miércoles, la vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó las instalacio­nes de Power Electronic­s en Valencia. La compañía lidera la denominada Alianza Valenciana de Baterías, que pretende instalar otra gigafactor­ía en la región.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Línea de montaje del Cupra en la fábrica de Seat de Martorell
INÉS BAUCELLS Línea de montaje del Cupra en la fábrica de Seat de Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain