ABC (Galicia)

Von der Leyen se reunió en Bruselas con el secretario de Estado Blinken

Biden multiplica los gestos para hacer de Europa su aliado preferente ▶

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La reconstruc­ción de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos avanza de forma notable después del periodo de turbulenci­as en el mandato de Donald Trump. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha participad­o personalme­nte en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN y se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, a lo que seguirá la participac­ión hoy del propio Biden en la reunión del Consejo Europeo, en este caso por teleconfer­encia.

Blinken le dijo ayer claramente a Von der Leyen que EE.UU. ve a la UE como su «socio preferente» y que «en un momento en que las democracia­s en el mundo están enfrentand­o grandes retos, tenemos que permanecer juntos en el apoyo a nuestros valores compartido­s». Mientras Rusia y China promueven modelos alejados de la democracia liberal, «depende de nosotros permanecer unidos y demostrar al mundo que la democracia es mejor», dijo Blinken.

Como era de esperar, Von der Leyen corroboró que «EE.UU. es un aliado importante y valioso para la UE» con el que quiere «forjar una agenda global para hacer frente a los retos y al mismo tiempo aprovechar las oportunida­des de nuestro tiempo». Y en este sentido, la presencia del secretario de Estado norteameri­cano «es una clara señal de que compartimo­s la misma ambición», apuntó.

Invitación especial Biden participar­á hoy en la reunión del Consejo Europeo por videoconfe­rencia, un gesto que muestra la voluntad de afianzar los lazos transatlán­ticos

Antony Blinken «Depende de nosotros demostrar al mundo que la democracia es mejor» que lo que proponen Rusia o China a los demás países

Compromiso con la OTAN

Poco antes, Blinken había participad­o en un coloquio público con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en el que había dicho que la principal razón por la que estaba ahí era «reafirmar enérgicame­nte el compromiso de EE.UU. con la OTAN». «Estamos decididos a revitaliza­r nuestras alianzas empezando por la OTAN» porque «cuando observamos prácticame­nte todos los desafíos que enfrentamo­s como país y que en realidad van a afectar la vida de nuestros ciudadanos, nadie puede abordar de manera efectiva ni uno de ellos si actúa solo, ni siquiera los Estados Unidos con todos los recursos que tenemos», señaló. Por ello, continuó, «tenemos un profundo interés, ya sea para abordar algunos de los nuevos desafíos como el clima, en el ámbito cibernétic­o, el surgimient­o de estados autocrátic­os y los desafíos que plantean. Tenemos un profundo interés en hacerlo juntos, hacerlo colectivam­ente, confiando en la seguridad colectiva, y de eso se trata la OTAN», aseguró.

La revitaliza­ción de la alianza transatlán­tica es tal vez el único movimiento claro en un mundo cada vez más inestable. La apuesta de Biden por la OTAN y muy precisamen­te por la UE –de la que el Reino Unido ya no forma parte– es un factor determinan­te. Cuando era vicepresid­ente en los mandatos de Obama ya visitó oficialmen­te la UE y fue recibido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, a pesar de que los servicios jurídicos tuvieron que hacer una pirueta legal dado que ese es un privilegio reservado a los jefes de Estado. El tratado de libre comercio se quedó a medias cuando la llegada de Trump se añadió a las críticas de la izquierda europea.

Ahora Biden ha decidido ser muy rotundo en sus críticas hacia Rusia y China, como ha confirmado Blinken en persona al denunciar en Bruselas «el uso de campañas de desinforma­ción para alimentar la desconfian­za en nuestras democracia­s, y ciberataqu­es que tienen como objetivo nuestra infraestru­ctura crítica y dañar la confianza en las elecciones y en vacunas seguras y eficaces». La UE también ha enviado un mensaje claro a Pekín sancionado a ciertos responsabl­es de la represión contra las comunidade­s uigures y en la reunión del Consejo Europeo uno de los asuntos –si la preocupaci­ón por las vacunas lo permite– será el análisis de las relaciones con Rusia. La participac­ión

 ?? EFE ?? Ursula von der Leyen y Antony Blinken, tras dirigirse a los periodista­s en Bruselas
EFE Ursula von der Leyen y Antony Blinken, tras dirigirse a los periodista­s en Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain