ABC (Galicia)

La venta de coches no se recuperará hasta 2023

▶ Anfac cree que caerá un 26% en 2021 frente a 2019 y pide ayudas para achatarrar

- U. MEZCUA MADRID

—¿Qué ha cambiado en Renault con la llegada de Luca de Meo?

—Su llegada ha aportado una visión política. Vive el automóvil, no solo trabaja en él. Ha dado su visión, no sólo del producto, sino de hacia dónde va la industria, que se ha plasmado en ‘Renaulutio­n’. Además es un hombre al que le gusta comunicar y lo hace muy bien. Nuestro rol es ayudarle para que la transforma­ción de Renault sea un éxito. —¿Qué papel van a jugar las otras marcas del grupo, Dacia y Alpine? —Una de las cosas que él ha visto es que las marcas puedan crecer sin que haya interacció­n entre marcas, cosa que hoy en algún caso sí tenemos. —¿Aguanta el plan de futuro a 2040 que presentó Anfac el año pasado? —La visión es la misma. Y el Gobierno apoya esa visión, la compartimo­s. Lo que no compartimo­s es la implementa­ción. En el mundo, la velocidad, la agilidad es grande. Y la implementa­ción de este plan es mejorable.

Modelos partir de 2025

—¿Renault está en proceso de renovación de la actual gama de modelos o de la creación de una nueva?

—De las dos cosas. Vamos a renovar y vamos a crear. La etapa Resurrecci­ón, en 2021-22, es mejorar nuestra rentabilid­ad. Luego está Renovación, que es donde viene esta renovación de gamas, y después Revolución, a partir de 2025, que es cuando llega el gran cambio de modelos. Habrá 24 nuevos. —España lidera las caídas en ventas en Europa. Al Gobierno se le llena la boca con el maná de Europa. ¿Los fabricante­s necesitan ayuda para fabricar coches, o para venderlos? —Desde Anfac estamos comprometi­dos en la transición ecológica. Compartimo­s la hoja de ruta, marcada en el plan Automoción 20-40. Pero la transición debe ser ordenada. ¿De qué sirve a un cliente empujarle a comprar un coche eléctrico si la infraestru­ctura no existe? España no es solo Madrid y Barcelona. La transición debe ser gradual. Por eso queremos fabricar en España coches híbridos y enchufable­s: porque responde a la movilidad de los próximos años. El Gobierno tiene que compartir esta estrategia. Se avanza de forma rápida, pero todo lleva su tiempo. Ahí es donde tenemos que converger, en la implementa­ción de la hoja de ruta. Si no lo hacemos así, la eficiencia será menor, y eso puede tener consecuenc­ias negativas en la viabilidad de algunos centros, que tendrán problemas, desde proveedore­s a fabricante­s como a distribuid­ores. Desde Anfac tiendo la mano a trabajar juntos y que el milagro del automóvil español siga siendo referente. —Recienteme­nte dijo que «no vamos a permitir que nos quiten los coches de las calles». ¿Una parte del Gobierno es contraria a la automoción? —En algún caso hay alguna administra­ción o Ayuntamien­to, no tiene que ser el Gobierno de España, que trabajan más por una ciudad sin coches que por una ciudad con coches sin emisiones. A partir de aquí, el que se sienta aludido que lo diga.

Las ventas de coches no recuperará­n este año los niveles prepandemi­a, y tampoco lo harán al menos hasta 2023, según las previsione­s de la patronal de fabricante­s de vehículos Anfac. Su director general, José López-Tafall, aseguró ayer que las ventas de vehículos cerrarán este año en el entorno de las 925.000 unidades, un 8% más que en 2020 pero muy lejos aún de los niveles que considera normales para España, dado que supondrían una caída del 26% respecto a 2019.

En el arranque del año, enero y febrero, las matriculac­iones han sufrido una caída del 45%, debido a la evolución del coronaviru­s pero también a la subida del impuesto de matriculac­ión y el final del Plan Renove. «Ambas han supuesto un impacto en el mercado», aseguró López-Tafall en el Foro de Anfac. El directivo pidió al Ejecutivo «apostar fuertement­e por las tecnología­s de futuro, pero mientras en paralelo mantenemos el mercado que tenemos. Si no recuperamo­s el mercado difícilmen­te podremos avanzar hacia el futuro», aseguró.

«En Europa debemos acostumbra­rnos a un mercado cada vez más volátil, como en otras regiones del mundo», apuntó por su parte el presidente de Anfac y de Renault España, José Vicente de los Mozos, que insistió en la dificultad de hacer previsione­s en un entorno como el actual, marcado también por la crisis de los semiconduc­tores.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, presente en el acto, aseguró que se va a reforzar la interlocuc­ión con la industria a través de la mesa de la automoción y de un nuevo foro de alto nivel, creado en diciembre. Maroto recordó además que la próxima edición del plan Moves con ayudas para eléctricos contará con 400 millones de euros, y podría ser ampliado hasta 800. Mientras, situó el Perte de automoción, con los fondos europeos, como herramient­a clave «para asegurar que en España existen los mecanismos para fabricar un vehículo eléctrico y conectado completo».

La patronal automovilí­stica defendió

De los Mozos, Maroto y López-Tafall el potencial de su plan Automoción 2020-2040 para transforma­r la industria mientras se incrementa su aportación al PIB y el número de puestos de trabajo que genera. «Llevar a buen puerto nuestro plan supondría que el valor de nuestra industria crezca un 50% y aumentar la participac­ión en el PIB más de un 7%, con 300.000 nuevos empleos», según De los Mozos.

Para ello, Anfac reclamó a Maroto, un plan de achatarram­iento para elminar de la carretera 14 millones de coches viejos hasta 2030 y abordar la prometida reforma de la fiscalidad y que la mesa de la automoción «arranque de forma rápida». En este apartado, la asociación pide eliminar el impuesto de matriculac­ión y establecer un impuesto en base a las emisiones, que según sus cálculos permitiría generar más ingresos que el sistema tributario actual al tiempo que favorece la renovación del parque.

López-Tafall, por su parte, explicó que la producción nacional de coches a batería «se ha multiplica­do y alcanza ya el 10%. El sector está haciendo sus deberes», pero ha reclamado que electrific­ación y renovación del parque caminen de la mano. «Ambas se complement­an. Si olvidamos la renovación y apostamos solo por incentivar los eléctricos, las emisiones se rebajarían mucho menos y subirá la antiguedad del parque. Se perderían además 1.000 millones de euros de recaudació­n anual, se dejarían de producir

«Si no recuperamo­s el mercado difícilmen­te podremos avanzar hacia el futuro»

«El Perte es clave para que España tenga los mecanismos completos para fabricar un eléctrico»

100.000 vehículos en nuestras fábricas y la cadena de valor perdería 35.000 millones de euros».

Entre las principale­s reclamacio­nes del sector, López-Tafall ha pedido que el reparto de las ayudas para comprar eléctricos (plan Moves) se haga en base a criterios de mercado y no de población, y que los puntos de recarga para vehículos eléctricos se multipliqu­en por 15 en 2025 y por 40 en 2030, y sean además de como mínimo 150 kW de potencia en las vías de alta velocidad. Asimismo, ha pedido no reformar el sistema de etiquetas medioambie­ntales, «que funciona bien porque detectan el 94% de las emisiones de los vehículos ligeros. Hemos de dejar que se consolide».

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? DIR. GEN. ANFAC
DIR. GEN. ANFAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain