ABC (Galicia)

El presidente avanza un Consello monográfic­o dedicado a proyectos para ‘Next Generation’

La oposición caldea la reunión con Feijóo con la ‘caja b’ del PP ▶

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Como era previsible, Ana Pontón y Gonzalo Caballero caldearon ayer las reuniones bilaterale­s que mantendrán mañana con Alberto Núñez Feijóo en una sesión de control en O Hórreo en la que tanto la portavoz del BNG como el del PSOE intentaron presionar al presidente de la Xunta con la conocida como ‘caja b’ del PP y los casos de corrupción que salpican al partido, demandando «explicacio­nes» sobre cómo afectó al PPdeG. Precisamen­te en el día en que comparecía­n como testigos los expresiden­tes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. «¿De verdad quieren acordar después de lo que están diciendo?», inquirió Feijóo. «Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados, para hablar de Galicia, me van a encontrar. Si vienen de correspons­ales de sus partidos en Madrid, comprender­án que van a encontrar a un presidente hablando de Galicia y unos correspons­ales de un culebrón televisivo hablando de Madrid», advirtió.

«No me quedo muy tranquilo después de esta sesión de control», reconoció el mandatario, durante su intervenci­ón en el Pleno de la Cámara autonómica, a propósito del doble encuentro de mañana en su despacho en Presidenci­a, en San Caetano. «No sé si realmente van a venir con esto o con otras cosas», apuntó, tras lamentar que los dos grupos de la oposición quisieran dedicar la sesión de control a «elucubrar sobre lo que parece que pasó al PP en Madrid hace más de una década»; máxime, «justamente cuando se cumple un año de pandemia» de Covid y la Xunta trabaja para «evitar, si es posible, una cuarta ola».

«12 años de desgaste»

Feijóo reprochó a Pontón y Caballero que «estamos con las mismas preguntas que recibí antes de ser presidente de la Xunta» y repasó todas las ocasiones en las que, ya en el cargo, fue preguntado al respecto de la ‘caja b’ y el caso Bárcenas en O Hórreo. «Llevan ustedes 12 años intentando desgastar al PP de Galicia» con este asunto, tiró de hemeroteca, para apostillar que esa estrategia no les sirvió de nada en las urnas, con cuatro victorias por mayoría absoluta de los populares. Y que en ese 12 años ya ha dado las explicacio­nes pertinente­s, además de pedir disculpas. «Aprovecho para volver a hacerlo», proclamó. «Lo único que queremos es que se haga justicia de una vez».

«Si forman parte de la estrategia de defensa del señor Bárcenas, que quiere imputar deshonesti­dades a este grupo parlamenta­rio y a este partido político, no lo vamos a aceptar (...). Estos 42 diputados y los Gobiernos que presidí nunca fueron condenados por ninguna sentencia (...). Este partido, este Gobierno y este grupo no tiene ninguna causa desde que soy presidente de la Xunta», recordó. Punto en el que también ha puesto el dedo en la llaga al señalar que no es el caso de PSdeG y Bloque, con mención, sin nombrarlo, al último caso, el del expresiden­te de la Confederac­ión Hidrográfi­ca MiñoSil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, condenado a cinco años de cárcel por cohecho y prevaricac­ión.

Feijóo advirtió a Pontón y Caballero que son otros los temas que le ocupan y preocupan. Como los recursos que puedan presentars­e para intentar tumbar la ley de salud pública (Gobierno y Vox); que Galicia pierda más de 100 millones de euros en el rescate a autónomos y microempre­sas; la crisis industrial; la parálisis en las autovías pendientes; o «hacer una propuesta razonable con los proyectos Next Generation». En este sentido, anunció que el Consello de hoy será «monográfic­o» y estará «exclusivam­ente dedicado» a «aprobar todos los proyectos» que está presentand­o y seguirá haciendo la Xunta.

Comisión de investigac­ión

Pontón acusó a Feijóo de echar «balones fuera» y de intentar «utilizar la pandemia para ocultar la corrupción del PP». «No es presentabl­e con pandemia ni sin pandemia», dijo. «Que hable de corrupción... hay que tener valor», incidió la portavoz del Bloque, quien ve un «error» que se mezcle la sesión de control con la reunión de mañana. «Es cierto que llevamos un año muy duro», añadió, pero «debe dar una respuesta a los gallegos», reclamó. La líder del Bloque anunció que propondrán la creación de una «comisión de investigac­ión» en el Parlamento.

Caballero le achacó al presidente un «ejercicio de enorme irresponsa­bilidad» y aprovechó el recordator­io de la pandemia para afirmar que, en las palabras de Feijóo, «subyace» la idea de que mientras persista el Covid «el PP puede mantener la impunidad» y «no pasa nada si hay corrupción»; «está diciendo a los gallegos que no pasa nada si se roba dinero porque ahora no se puede hablar» de este asunto. La pandemia, abundó, no es una «cortina de humo», y Feijóo lo que hace es dar su «beneplácit­o a la corrupción», «prefiere ser cómplice» y «escapa de dar una repuesta y condenar» los presuntos hechos que se juzgan estos días.

 ?? EFE ?? Feijóo, ayer durante la sesión de control en O Hórreo
EFE Feijóo, ayer durante la sesión de control en O Hórreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain