ABC (Galicia)

Illa lamenta que ERC se someta a un partido antisistem­a

▶ Las formacione­s secesionis­tas y los comunes se ausentan en el turno de Garriga

- M. VERA / D. TERCERO BARCELONA

Excepto Jéssica Albiach (ECP), que le tendió la mano a Pere Aragonès (ERC), toda la oposición en el Parlamento de Cataluña reprochó la dependenci­a del candidato de ERC a la CUP. En su discurso, Salvador Illa (PSC) acusó a Aragonès de «someterse» a los antisistem­a para intentar gobernar la Generalita­t.

«Teníamos la buena costumbre de hacer las cosas bien, eso queda lejos tras años de mal gobierno y división. Seguir más años en la deriva profundiza­rá en la decadencia. Hemos perdido una década y seguimos envueltos en discusione­s identitari­as», aseveró el líder socialista y exministro de Sanidad, que calificó la propuesta de Aragonès como «previsible», «decepciona­nte» y «rehén» de la CUP. «¿Hace falta este sometimien­to a los antisistem­a? ¿Hace falta degradar más la presidenci­a de la Generalita­t? ¿Recuerda a Artur Mas y la papelera de la historia?», añadió.

Aragonès, por su parte, despachó al líder del PSC asegurando que «con pandemia o sin, no renunciaré a la independen­cia de Cataluña». Y añadió: «No renunciaré al ejercicio del derecho a la autodeterm­inación ni a la amnistía». Illa sí le extendió la mano para defender la llamada «mesa de diálogo» con el Gobierno de España. «En el camino del diálogo nos encontrará siempre», señaló, pero le adelantó que exigirá al próximo presidente autonómico que también ponga en marcha una mesa de diálogo en Cataluña entre los partidos del Parlamento autonómico.

Protesta contra Vox

Por su parte, Ignacio Garriga (Vox) afeó al aspirante a presidente de la Generalita­t su obstinada defensa de la amnistía y la autodeterm­inación; y le recordó que Vox apuesta por el cumplimien­to íntegro de las penas a los líderes del ‘procés’. En esto, serán «radicales», dijo Garriga. Al tomar la palabra el líder de Vox, la mayoría de los diputados de ERC, Junts y los comunes, y todos los de la CUP se ausentaron del pleno para protestar por la presencia en el Parlament de esta formación.

Carlos Carrizosa (Cs), que también lamentó el acuerdo entre ERC y la CUP, aseguró que si Aragonès no consigue la investidur­a es porque no consiguen «acomodo plausible al fugado Puigdemont, que quiere seguir mandando en este circo que han montado del ‘procés’».

En su turno, Alejandro Fernández (PP), que ironizó con la reciente plaza de funcionari­a del Estado obtenida por Laura Borràs (Junts), recordó que el intento de pactar entre ERC y Junts no es más que para seguir con el ‘procés’ y su dificultad es, en su opinión, por una «lucha cainita» de poder. «Estamos en la casilla de salida. En manos de la CUP», añadió.

Cs y PP Carrizosa y Fernández recordaron el «circo» del ‘procés’, la «casilla de salida»

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Illa (izquierda) dialoga en un receso con otros parlamenta­rios
INÉS BAUCELLS Illa (izquierda) dialoga en un receso con otros parlamenta­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain