ABC (Galicia)

El alcalde de Palma paraliza la retirada de las calles «franquista­s»

▶ Pide al Gobierno balear que revise su polémico censo, con errores de bulto

- MAYTE AMORÓS PALMA

Cinco días después de intensa polémica y desgaste político, el alcalde de Palma, el socialista José Hila, se ha visto forzado a paralizar el cambio de nombres de 12 calles «franquista­s» y pedirá una revisión «urgente y extraordin­aria» del censo, tras evidenciar­se errores históricos de bulto que han indignado a expertos e historiado­res.

Hila toma la decisión tras reconocer que los cambios de varias de las calles afectadas suscitan dudas. En concreto, se refirió a las calles de los almirantes Churruca, Gravina y Cervera –que los operarios ya habían quitado, junto con la de Joan March, Alfambra y Brunete–, además de la calle Toledo y la de Gabriel Rabassa.

Nuevo informe

Estos cambios se mantendrán, aunque se revisarán juntamente con las seis restantes –Castillo Olite, plaza del Bisbe Planas y las calles Toledo, José de Oleza, Gabriel Rabassa y Canonge Antoni Sancho–, a la espera de un nuevo informe que decidirá si hay simbología franquista.

Hila ha remitido un escrito a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrátic­a, dependient­e del Govern balear de Francina Armengol, solicitand­o que la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimi­ento Democrátic­os revise todos los elementos de Palma incluidos en el censo de símbolos, leyendas y menciones franquista­s.

Según este censo, las calles de los tres almirantes son «franquista­s», a pesar de que dos de ellos murieron más de un siglo antes de la sublevació­n de 1936 y el tercero, cuando Franco apenas era un niño. En él se argumenta, además, que no se refieren a los marinos sino a los buques de guerra, en contra del archivo del Ayuntamien­to de Palma, que dice explícita

 ?? ALBERTO VERA ?? Placa con la nueva denominaci­ón de la avenida Joan March de Palma
ALBERTO VERA Placa con la nueva denominaci­ón de la avenida Joan March de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain