ABC (Galicia)

China impone sanciones al Reino Unido por «desinforma­ción»

▶ Cinco parlamenta­rios y cuatro entidades, castigados por su apoyo a los uigures

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

oeste del país; mientras que Egipto, Emiratos Árabes y fuerzas de seguridad rusas apoyaban el gobierno de Tobruk, al este de Libia.

El interés de Ankara siempre ha sido mantener Trípoli y evitar que Emiratos Árabes pudiera poner un pie en el norte de África, o que el presidente Al Sisi tuviese influencia directa en el futuro de Libia. A los cientos de soldados libios en Trípoli, se sumaron miles de mercenario­s sirios traídos por Ankara para defender el territorio.

El martes, miembros de las milicias sirias proturcas comenzaron a abandonar Trípoli, según dijo una fuente diplomátic­a francesa a la agencia de noticias Afp. Aunque ni el gobierno nacional de unidad libio ni Ankara se

La maltrecha relación entre el Reino Unido y China parece estar deteriorán­dose aún más, y las sanciones del gigante asiático a nueve ciudadanos británicos, entre ellos cinco parlamenta­rios, así como a cuatro entidades, acusadas de «mentir» y difundir «desinforma­ción» sobre el país, es un paso más en la escalada de tensión. Los sancionado­s son los conservado­res Iain Duncan Smith, Nusrat Ghani y Tim Loughton, así como la baronesa Helena Kennedy y Lord David Alton, todos miembros de la Alianza Interparla­mentaria sobre China. También Tom Tugendhat y Neil O’Brien, que lideran el Grupo de Investigac­ión de China, así como el abogado Geoffrey Nice, que investiga las atrocidade­s cometidas contra los uigures, y la académica de la Universida­d de Newcastle Jo Smith Finley, cuya investigac­ión se centra en este grupo minoritari­o. A todos se les prohibirá la entrada a China, Hong Kong y Macao, se congelarán, si las tienen, sus propiedade­s o inversione­s en el país y se prohibirá a los ciudadanos e institucio­nes chinos hacer negocios con ellos.

Las medidas llegan después de que el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunciara a su vez sanciones contra algunos de los presuntos autores de las graves violacione­s de derechos humanos que tienen lugar contra los uigures y otras minorías en la región de Xinjiang, una medida coordinada por la comunidad han pronunciad­o al respecto, todo apunta a que se trata de un pacto regional entre Egipto, Turquía, Rusia y Estados Unidos para acabar con la presencia de mercenario­s en Libia.

Respecto al tratado de paz, Turquía siempre ha sido muy clara. Al nuevo gobierno de unidad le pedía dos cosas. Por un lado, conservar el acuerdo en el Mediterrán­eo alcanzado durante el mandato del anterior primer ministro, Fayez Serraj, que crea una zona económica exclusiva entre los dos países. Por otro lado, Ankara pedía mantener a Jalifa Haftar, comandante del Ejercito Nacional Libio y cabeza de facto del gobierno de Tobruk, fuera de las conversaci­ones. Ambas peticiones fueron concedidas. internacio­nal. Según el ministerio, Londres impondrá por primera vez la congelació­n de activos y prohibicio­nes de viaje a cuatro funcionari­os del Gobierno chino, así como a un organismo de seguridad de Xinjiang, bajo el régimen de sanciones de Derechos Humanos Globales del Reino Unido por violacione­s sistémicas contra los uigures y otras minorías. China ha negado repetidame­nte las acusacione­s, y argumenta que los campamento­s son instalacio­nes de «reeducació­n» utilizadas para combatir el terrorismo.

Las medidas forman parte de la llamada diplomacia intensiva del

Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que forman parte de los 39 países que han firmado una declaració­n conjunta en la ONU en la que responsabi­lizan a China de repetidas violacione­s a los derechos humanos. En un comunicado, Exteriores explicó que «actuar juntos envía la señal más clara posible de que la comunidad internacio­nal está unida en su condena de las violacione­s de derechos humanos de China en Xinjiang y la necesidad de que Pekín ponga fin a sus prácticas discrimina­torias y opresivas en la región». «No se pueden ignorar las pruebas de abusos generaliza­dos contra los derechos humanos en Xinjiang, incluida la detención y vigilancia masivas, los informes de tortura y esteriliza­ción forzada», explicó Raab, que añadió que «al trabajar con nuestros socios internacio­nales, estamos imponiendo sanciones específica­s para que los responsabl­es rindan cuentas».

Pulso diplomátic­o

El primer ministro, Boris Johnson, declaró que los ciudadanos británicos sancionado­s por China están «arrojando luz» sobre «graves violacione­s de derechos humanos», y añadió, en una publicació­n en su cuenta de Twitter, que «la libertad de expresarse en contra de los abusos es fundamenta­l» y les dio su apoyo: «Estoy con ellos».

El Gobierno anunció que convocará al embajador chino en Londres por considerar que las sanciones impuestas son un evidente signo de debilidad. «Convocarem­os al embajador aquí y le explicarem­os en términos muy claros nuestra posición con respecto a los diputados y a otras figuras que han hablado públicamen­te, y también aclararemo­s que no nos silenciará­n a la hora de denunciar estos abusos contra los derechos humanos», declaró Dominic Raab a los medios, y advirtió a Pekín que si quiere «refutar de manera creíble» las afirmacion­es, debería permitir el acceso de la ONU a Xinjiang.

Represalia Las sanciones llegan después de que Londres tomara medidas contra ciudadanos chinos

 ?? EFE ?? El primer ministro británico, Boris Johnson
EFE El primer ministro británico, Boris Johnson
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain