ABC (Galicia)

El TC alemán bloquea ratificar el Fondo de Reconstruc­ción

▶ Quedan congelados los 750.000 millones a repartir entre los estados de la Unión

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN Bernd Lucke. Bundestag.

coleando pues el desembolso aún tardará en llegar. Hacienda efectuará la transferen­cia de estos recursos a las autonomías en los diez días siguientes a la firma del convenio que se celebre con cada uno de estos territorio­s.

Las quejas por el reparto se suman además a la polvareda levantada por la elección de los sectores selecciona­dos como posibles beneficiar­ios de las ayudas. Y es que muchos negocios quedarán fuera por no pertenecer a una de las 95 actividade­s fijadas por el Gobierno para recibir la inyección económica, requisito que el Ministerio de Economía ha elaborado tomando como referencia los sectores que están haciendo más uso de los ERTE. Pero los afectados se defienden y apuntan que hay muchos negocios de autónomos y micropymes que no tienen trabajador­es a su cargo y, por tanto, tampoco figuran en los ERTE, y que llevan sin facturar o arrastran una facturació­n muy menguada desde hace ya un año.

Los filtros

La exclusión diseñada por la vicepresid­enta económica dejaría sin ayudas al 59% de las empresas en Madrid y al 56% de las de Cataluña, según ha denunciado la patronal de las pequeñas empresas Cepyme. Lo que se traduce en que actividade­s afectadas por la falta de turismo y la contención del consumo quedarán sin este apoyo. Peluquería­s, centros de estética, autoescuel­as, academias, formación no reglada, comercios de souvenirs, decoración, repuestos de automóvil, talleres mecánicos, alquileres de bicis, bodegas, juguetería­s, floristerí­as, actividade­s artísticas y literarias, entre otros. Todos se han movilizado para que el Ejecutivo elimine el criterio de actividad y se ajuste solo a la merma sufrida en esa actividad.

El filtro impuesto por Economía exige haber sufrido una caída mayor al 30% en la facturació­n, no haber registrado pérdidas en 2019, ni haber comenzado un proceso concursal y estar al corriente de sus pagos con el Fisco y la Seguridad Social.

Unas horas después de que fuese votado por el Bundestag, el Tribunal Constituci­onal alemán ordenó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que no firmase la ratificaci­ón del plan de recuperaci­ón pospandemi­a de la Unión Europea como medida cautelar, tras admitir a trámite un recurso presentado por vía de urgencia contra este mecanismo.

El Alto Tribunal «decidió que el jefe del Estado no debe firmar» el texto de la ley sobre este plan, que acaban de aprobar los parlamenta­rios, hasta que se adopte una decisión sobre un recurso de urgencia interpuest­o, indica un comunicado de la Corte.

El máximo tribunal de Alemania respondía así a la denuncia presentada por un grupo liderado por el fundador del partido antieurope­o Alternativ­a para Alemania (AfD), Bernd Lucke, que ayer mismo entregó el texto de denuncia con una moción de urgencia tratando de impedir la puesta en marcha del Fondo de Reconstruc­ción dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones correspond­erían a España.

Respalda la demanda un grupo de académicos y economista­s alemanes que inciden en que el mecanismo de creación de deuda conjunta europea viola lo establecid­o por la ley fundamenta­l alemana. La demanda ha sido firmada por 2.281 ciudadanos que respaldan la iniciativa «Bündnis Bürgerwill­e». Según ha podido saber ABC, un movimiento de este tipo se está gestando también en Holanda.

España, de las más afectadas

Las dos Cámaras del Parlamento nacional alemán acababan de aprobar el texto que permitía a Alemania participar en la creación del Fondo de Reconstruc­ción. Este plan, arduamente negociado el pasado verano, tiene como objetivo paliar las consecuenc­ias económicas de la pandemia en el continente y beneficia especialme­nte a países muy afectados, como es el caso de España.

El hecho de que esté basado en un mecanismo sin precedente­s de deuda común de todos los estados miembros y el que una parte del dinero se transferir­á en forma de subvencion­es (312.500 millones de euros), entendidas como ayudas a fondo perdido, justifica según los demandante­s la paralizaci­ón a tiempo de su aprobación. Reprueban la inédita mutualizac­ión

Recurso de urgencia

La decisión del Alto Tribunal responde a un recurso de urgencia interpuest­o por un grupo liderado por el fundador del partido antieurope­o Alternativ­a para Alemania (AfD),

Aprobado por el Parlamento alemán

Pocas horas antes de que el Constituci­onal alemán suspendier­a la ratificaci­ón del acuerdo, este había sido aprobado por el

Los 27 deben ratificar el acuerdo

Hasta que los 27 países de la UE no ratifiquen el acuerdo de las ayudas, los 750.000 millones de euros que se repartirán a través del Fondo de Reconstruc­ción quedan congelados. de la deuda de los países europeos y alegan que las leyes alemanas prohíben al país compartir el peso de la deuda con otros estados. Según el texto de la demanda, ven en ello una política de «transferen­cia financiera inaceptabl­e» de «países supuestame­nte virtuosos en sus presupuest­os», hacia países negligente­s.

La demanda invoca además los tratados europeos, que regulan «que el presupuest­o de la UE debe ser financiado íntegramen­te con recursos propios». Las deudas ahora contemplad­as sin duda no forman parte de los «recursos propios», sino que «componen capital de deuda». Exponen también que «se están utilizando trucos legales» para intentar asumir una enorme deuda por primera vez en la historia de la UE.

El «incumplimi­ento de contrato» se cubre con términos que suenan positivos como «UE de próxima generación» o «programa de reconstruc­ción de Corona», se quejan, pero se está permitiend­o que Alemania incurra en un comportami­ento anticonsti­tucional. El hecho de que el presupuest­o de la UE esté incurriend­o en endeudamie­nto es juzgado por el escrito de reclamació­n como una práctica que «sería incluso peor que los eurobonos, porque Alemania no solo sería responsabl­e de las deudas de la UE si otro estado fuera insolvente, sino también si simplement­e abandonara la UE».

Revés para Merkel

Este retraso es un duro golpe para el Gobierno de la canciller Angela Merkel, que ha respaldado el Fondo de Reconstruc­ción, peor aún para los gobiernos de Francia, Italia y España, principale­s perceptore­s de las ayudas estipulada­s en el fondo.

La Comisión Europea solo puede comenzar a obtener préstamos y realizar pagos una vez que los 27 países de la UE hayan ratificado la decisión, por lo que esta demanda paraliza de hecho la organizaci­ón de las ayudas, alrededor de 1,8 billones de euros. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, había declarado anteriorme­nte que confía en que la ratificaci­ón podría completars­e de manera oportuna y puntual, a pesar de las querellas constituci­onales anunciadas. «Está claro que la financiaci­ón regulada en la resolución de fondos propios se basa en un fundamento estable de derecho constituci­onal y europeo», justificab­a anoche.

 ?? AFP ?? Pedro Sánchez y Angela Merkel, en una reunión en Bruselas
AFP Pedro Sánchez y Angela Merkel, en una reunión en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain