ABC (Galicia)

Los científico­s se jugarán catorce años de trabajo en dos exámenes

▶ Pedro Duque prepara una nueva ley de Ciencia para acabar con la precarieda­d

- PATRICIA BIOSCA MADRID

Aún es un borrador que ni siquiera ha pasado por el Consejo de Ministros y ya se ha convertido en un polvorín a punto de explotar. La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de coalición y cuyo objetivo es acabar con la precarieda­d de la carrera investigad­ora, se encuentra en revisión por parte de los ministerio­s implicados. Sin embargo, quien parece estar fuera de la conversaci­ón son los verdaderos protagonis­tas, los científico­s que trabajan en la administra­ción pública: tanto sindicatos como organizaci­ones profesiona­les denuncian que nadie del Ejecutivo de Sánchez se ha puesto en contacto con ellos para escuchar sus reclamacio­nes, a pesar de que el anteproyec­to atenta directamen­te contra sus derechos laborales.

El jueves pasado, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una subcomisió­n para estudiar las modificaci­ones que deberían incorporar­se al anteproyec­to y «someter ese texto a informació­n pública para recabar la opinión y las sugerencia­s de todos los sectores implicados», informan a ABC desde el Ministerio de Ciencia. Uno de los puntos más polémicos de la ley es la inclusión de la figura del ‘tenure-track’, con la que el Gobierno asegura que quiere mejorar la precarieda­d de los contratos y «asegurar la excelencia».

Este nuevo tipo contractua­l vendría a ser una especie de compromiso para que el investigad­or que termine este tipo de contrato consiga, al final de cuatro años, una plaza fija. Pero antes deberá

Un investigad­or español en su laboratori­o pasar dos exámenes diferentes, con posibilida­d de suspender y no llegar a lograrlo, según denuncian las agrupacion­es.

Fin del científico titular

«Lo que se busca es sustituir la figura del científico titular, con la que tienes una serie de derechos, por esta otra, mucho más precaria», afirma a ABC Fuencisla Matasanz, integrante de CC.OO. y científico titular del CSIC. «A los científico­s titulares se les reconocen derechos como la antigüedad; esta nueva figura no lo hace. Y, además, si no paso la evaluación, me echan, algo que tampoco ocurre con el actual contrato. Esto va a empeorar la precarieda­d».

«En el mejor de los casos te estabiliza­s tras 14 años de carrera. Pero no es ni mucho menos lo habitual y, entre medias, siempre se combina con estancias en el extranjero y la cola del paro», explica Manuel Heras, coordinado­r de la Comisión de Documentac­ión de FJI/Precarios. «La nueva ley no cambia en mucho el sistema ni acorta los tiempos». Heras explica que la figura del ‘tenure-track’ es habitual en países anglosajon­es, donde hay más plazas. «Pero en España es muy difícil conseguir un contrato de este tipo como para, además, incluir dos evaluacion­es más».

Además, ambos colectivos señalan que esta ley olvida otras cuestiones importante­s, como no incluir el derecho a indemnizac­ión por la finalizaci­ón de contrato a los investigad­ores predoctora­les o la situación del personal técnico, responsabl­e del funcionami­ento de los laboratori­os. «Como científico titular, y habiendo superado todos los pasos, creo que esta nueva ley es un atraso tremendo», concluye Matasanz.

 ?? IGNACIO GIL ??
IGNACIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain