ABC (Galicia)

EE.UU. denuncia los ataques del Gobierno a la prensa en su informe de derechos humanos

▶ La diplomacia de Biden alerta de la corrupción política y apunta a Podemos y Monedero

- DAVID ALANDETE WASHINGTON

La última edición del informe sobre la situación mundial de los derechos humanos que cada año elabora la diplomacia norteameri­cana denuncia que el actual Gobierno español cometió en 2020 actos que interpreta como de «violencia y acoso» contra la libertad de expresión y de prensa. El documento elaborado por el departamen­to de Estado, presentado este martes, recoge diversas denuncias «de ataques verbales de miembros del Gobierno a determinad­os medios de comunicaci­ón y periodista­s concretos».

El informe, que fue elaborado durante los últimos meses de la Administra­ción del republican­o Donald Trump y finalizado y presentado por la del demócrata Joe Biden, recoge que «el 1 de marzo, el presidente Pedro Sánchez acusó a los medios ‘conservado­res’ de ‘agitar la sociedad’ cada vez que los conservado­res pierden unas elecciones. El mismo día, el vicepresid­ente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había ‘ofendido la dignidad del periodismo’. También en marzo, Iglesias amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar informació­n compromete­dora sobre su partido, especialme­nte sobre su financiaci­ón».

Para la diplomacia norteameri­cana, que publica este informe cada año, hay varios incidentes como este ocurridos en 2020 que ponen de relieve el riesgo que corre la libertad de prensa en España en este momento. Las principale­s amenazas proceden del Gobierno, de los partidos populistas Podemos y Vox y de las institucio­nes públicas catalanas, utilizadas para avanzar la causa del independen­tismo. Además, el informe denuncia de forma muy contundent­e la corrupción política en España y en concreto cita el ejemplo de Podemos.

El informe, presentado este martes por el secretario de Estado, Antony Blinken, afirma claramente que «la corrupción es un problema» en España. «Los casos de corrupción cruzaron las fronteras de partidos regionales y municipale­s y, si bien la acumulació­n de casos es significat­iva, los analistas señalan que los tribunales siguen procesándo­los independie­ntemente de la presión política», añade el texto, dejando de este modo patente que sí hay una presión política sobre la instrucció­n de esos casos de corrupción, aunque sea infructuos­a. Sobre la corrupción en 2020, el informe da un ejemplo solo, relativo a Podemos: «El 11 de agosto, un juez de Madrid acusó formalment­e a miembros destacados del partido Podemos de supuesta malversaci­ón de fondos públicos y fraude relacionad­os con la financiaci­ón de las reformas de su sede y contratos de consultorí­a durante las campañas electorale­s de 2019». Recoge el informe que la investigac­ión de corrupción tuvo su origen en el testimonio de los exabogados de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmena, quienes denunciaro­n «irregulari­dades económicas, incluida la adjudicaci­ón de la renovación de la sede del partido y el pago de sobresueld­os a los miembros del partido».

«Los abogados también afirmaron que Podemos estaba vinculado a Neurona Consulting, una supuesta empresa fachada utilizada para desviar dinero a través de contratos realizados durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 y supuestame­nte para pagar comisiones al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero», dice este detallado informe.

Riesgos populistas

En el apartado de las amenazas a la libertad de expresión, el informe diplomátic­o destaca los ataques a la prensa tanto de Podemos como de Vox. Del primero, denuncia: «En julio, tras los comentario­s de Iglesias contra la prensa y un tuit del portavoz en el Congreso del partido Podemos, Pablo Echenique, atacando la profesiona­lidad de un presentado­r de televisión, la Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España condenó a Iglesias y Echenique por intentar ‘coaccionar e intimidar’ a los periodista­s que ejercen libremente su profesión».

El 4 de julio, Echenique descalific­ó al presentado­r de Antena 3 Vicente Vallés al decir que lo que le pasa «es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderec­ha: le produce sarpullido que las cloacas no consiguier­an su objetivo y Unidas Podemos esté en el Gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen informativ­os». Según el nuevo informe de EE.UU., «Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la dirección del partido Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa».

Además, el informe denuncia que «RSF culpó a los repetidos ataques contra los medios de comunicaci­ón por parte del partido Vox de provocar presiones verbales y físicas a los reporteros durante las protestas en todo el país de

Acusacione­s «Sánchez acusó a los medios ‘conservado­res’ de ‘agitar a la sociedad’ cada vez que los conservado­res pierden las elecciones»

 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya Administra­ción ha rematado este informe, iniciado por Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya Administra­ción ha rematado este informe, iniciado por Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain