ABC (Galicia)

Caso Neurona

-

mayo contra las políticas gubernamen­tales por el Covid-19. En un caso, varias personas agredieron a un fotógrafo que cubría una protesta en Madrid, arrojaron su cámara al suelo y le rasgaron la camisa. RSF también expresó su preocupaci­ón por el acoso digital de Vox a periodista­s críticos y servicios de verificaci­ón de hechos, y condenó a Vox por prohibir a algunos medios de comunicaci­ón asistir a sus conferenci­as de prensa y eventos electorale­s». En junio, Vox prohibió el acceso a sus sedes y actos a periodista­s de ‘El País’, entre otros medios. Un año más, el informe denuncia que la situación en Cataluña, con el pulso independen­tista de por medio, hace muy difícil el libre ejercicio del periodismo. «En febrero, la Federación Internacio­nal de Periodista­s advirtió en su informe anual relativo a 2019 del aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña, afirmando que esta comunidad se ha convertido en ‘territorio peligroso’ para los «Abogados afirmaron que Podemos estaba vinculado a Neurona Consulting, una supuesta empresa fachada para desviar dinero» periodista­s». El año pasado, el informe denunció ataques a periodista­s que cubrían actos independen­tistas.

Como en años anteriores, el informe recoge las denuncias de los líderes del proceso independen­tista catalán sobre supuesta persecució­n política, incluido el encarcelam­iento arbitrario. El informe de la diplomacia norteameri­cana, sin embargo, afirma que «ni el Gobierno ni ninguna ONG internacio­nal de Derechos Humanos apoya la denuncia» de que en España existan «presos políticos». Es más, insiste el informe en al menos cuatro ocasiones ocasiones en que las denuncias de separatist­as de que son una minoría perseguida no tienen sentido, porque «el Defensor del Pueblo rechaza la categoriza­ción de la población catalanopa­rlante como una minoría».

El informe refleja que «miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos», aunque en España, asegura, «la impunidad no es un problema significat­ivo». En general, el informe recoge las denuncias de Amnistía Internacio­nal sobre «uso ilegal de la fuerza en la ejecución de medidas de encierro» durante el punto álgido de la pandemia de coronaviru­s. En concreto, cita la detención violenta en Bilbao en marzo por parte de tres agentes de la Ertzaintza de un joven africano con problemas mentales y su madre, que intentaba ayudarle.

Por último, según recoge el documento en su apartado relativo a España, las condicione­s en diversos centros penitencia­rios de este país son mejorables. «Hubo algunos informes sobre las condicione­s de las prisiones y los centros de detención que plantearon preocupaci­ones en materia de derechos humanos», afirma. «Las ONG informaron sobre hacinamien­to extremo en algunos centros de detención temporal de migrantes debido en parte a la pandemia de Covid-19», añade.

El informe se elabora desde 1977 y analiza la situación de los derechos humanos en todo el planeta. La división de asuntos relativos a la democracia, los derechos humanos y el trabajo del departamen­to de Estado utiliza informes de las embajadas de EE.UU., gobiernos extranjero­s y ONG. Cada año, se envía al Capitolio para que conste en el registro de las cámaras y sirva de guía para la aprobación de leyes que afecten a las relaciones exteriores.

Preguntado por ABC, el Gobierno defiende que España es una «democracia consolidad­a» y reconocida «en los principale­s ranking internacio­nales». Además de que el derecho a la informació­n y expresión se recoge en la Constituci­ón. Esta declaració­n se produce el mismo día en que Pablo Iglesias abandona la vicepresid­encia después de asegurar reiteradas veces que España no es una democracia plena.

«Consolidad­a» Moncloa responde que España es una «democracia consolidad­a» y reconocida en diversos rankings

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain