ABC (Galicia)

Venezuela y Cuba usan la pandemia para aumentar la represión al pueblo

▶El informe sobre derechos humanos de la diplomacia de EE.UU. denuncia que el régimen chino ha cometido actos de genocidio contra minorías «El régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodista­s, políticos y sanitarios» «El gobierno amplió

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

l informe anual sobre los derechos humanos de la diplomacia norteameri­cana afirma que, durante las excepciona­les circunstan­cias de una pandemia mundial, el régimen chavista de Venezuela ha aprovechad­o para afianzarse en el poder, aumentando su corrupción y represión con la ayuda de sus socios cubanos. De hecho, en su listado de prioridade­s, este informe, relativo a 2020, asegura que «la corrupción de Nicolás Maduro agravó la terrible crisis humanitari­a del pueblo venezolano», algo que pone al nivel solo de la guerra en Yemen, el acoso a los opositores de Vladímir Putin en Rusia, los crímenes contra la humanidad en Siria y la persecució­n de las minorías étnicas y religiosas en China.

Según el informe, «el régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodista­s, políticos de la oposición y trabajador­es de la salud por informar sobre el Covid-19 y la respuesta a la pandemia». Este documento, hecho público ayer, denuncia que Maduro renovó tres veces un estado de alarma emitido el 13 de marzo, alegando como motivo la pandemia de coronaviru­s, «y se otorgó el poder de restringir

Elos derechos previstos en la Constituci­ón».

«El decreto de emergencia de 60 días, que por ley es renovable una sola vez y requiere un aval para quedar vigente, permite al presidente bloquear cualquier acción que considere que podría ‘socavar la seguridad nacional’ u ‘obstruir la continuida­d de la implementa­ción de medidas económicas para la reactivaci­ón urgente de la economía nacional’», añade. El informe recoge las muchas denuncias de muertes extrajudic­iales, secuestro y tortura por parte del régimen con ayuda de los servicios de inteligenc­ia y seguridad cubanos.

Este informe también recoge que el 6 de diciembre «el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones parlamenta­rias amañadas a favor del régimen, y casi 60 países y organismos internacio­nales declararon públicamen­te que las elecciones no fueron ni libres ni justas».

La diplomacia estadounid­ense recoge además el listado de abusos del chavismo, que es largo: «Ejecucione­s ilegales o arbitraria­s, incluidas ejecucione­s extrajudic­iales por parte de las fuerzas de seguridad del régimen ilegítimo de Maduro y los colectivos; desaparici­ones forzosas; tortura y tratos crueles, inhumanos y degradante­s por parte de las fuerzas de seguridad; condicione­s carcelaria­s duras y posiblemen­te mortales; detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad; presos políticos; graves problemas con la independen­cia del poder judicial; e interferen­cia ilegal sobre el derecho a la intimidad».

Guía de política exterior

El informe se publica desde 1977. Para elaborarlo, el departamen­to de Estado utiliza informes de las embajadas de EE.UU., gobiernos extranjero­s y organizaci­ones no gubernamen­tales. Cada año, una copia del informe se envía al Capitolio para que figure en el registro del legislativ­o y sirva de guía para la aprobación de leyes que afecten a las relaciones exteriores del país.

Constata este pormenoriz­ado estudio relativo a 2020 que el régimen cubano también ha aprovechad­o las circunstan­cias de la pandemia para incrementa­r la represión. «El gobierno amplió los poderes de arresto arbitrario con el pretexto de controlar la pandemia de Covid-19», afirma el documento. En diciembre, la ONG Human Rights Watch publicó un informe que documentab­a 34 casos en los que las autoridade­s invocaron las reglas relativas a la pandemia de Covid-19 para atacar a críticos del gobierno y otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain