ABC (Galicia)

Luz y carburante­s disparan el IPC al 1,3%, su mayor nivel desde 2019

- J. T. MADRID

La inflación vuelve en un momento en el que la economía no termina de enfilar la recuperaci­ón. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1% en marzo frente al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, 1,3 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). De esta forma, después de que tímidament­e saliera de territorio negativo en diciembre (0,5%) y repitiera en aguas positivas en febrero (0%), vuelve a marcar niveles que no se veían desde hace casi dos años. En concreto, desde abril de 2019: entonces, se situó en el 1,5%.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

El encarecimi­ento de la energía se esconde tras este repunte que, según Funcas, se mantendrá en los próximos meses e irá cogiendo fuerza, lo que desafía la previsión del Gobierno del 0,9% en 2021, con la que subió nóminas a funcionari­os y pensionist­as. «En este comportami­ento destacan las subidas de los precios de la electricid­ad y los carburante­s y combustibl­es, frente a las bajadas registrada­s en marzo del año pasado», resume de manera sucinta el INE.

Si no se incluyen los alimentos no elaborados ni los productos energético­s, la inflación subyacente fue del 0,3%, la misma que en febrero, lo que indica que, salvo la luz y los carburante­s, pocos productos están experiment­ando este encarecimi­ento. Respecto a febrero, el IPC se disparó un 1%, su mayor repunte mensual desde octubre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain