ABC (Galicia)

La misión de expertos de la OMS no logra explicar el origen de la pandemia

▶Se inclinan por la teoría de que la transmisió­n del virus al ser humano se produjo vía animal, pero necesitan más datos para averiguarl­o

- MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA

as conclusion­es del estudio sobre el origen del virus SARS-CoV-2, realizado conjuntame­nte por China y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que se publicaron ayer en Ginebra, no consiguier­on despejar todas las cuestiones sobre el origen de la pandemia. El organismo admitió que este era «el principio de un largo proceso». «Tenemos que continuar investigan­do sobre el origen del virus», volvió a emplazar el jefe del grupo de expertos de la OMS, Peter Ben Embarek, durante la presentaci­ón del informe a la prensa. «Se trata de un proceso dinámico y no hay conclusion­es definitiva­s», afirmó el científico danés.

A través de las páginas del documento, los científico­s se inclinan por la teoría de que la transmisió­n del virus al ser humano se realizó vía animal, un huésped que actuó de intermedia­rio y que fue infectado por un murciélago. También consideran que podría haber llegado al hombre a través de productos de alimentaci­ón. Sin embargo, el informe de la OMS descartó prácticame­nte la tesis de que la pandemia se originara en un laboratori­o de Wuhan, tal como se ha venido especuland­o, desde el principio de la urgencia sanitaria internacio­nal y tesis que ha defendido con fuerza la administra­ción estadounid­ense bajo el mandato de Donald Trump, aunque nadie ha aportado las pruebas necesarias para creer que fuera así.

LSin evidencias

Según los expertos, todavía falta mucho para hallar todas las respuestas. «Siempre hay accidentes pero por ahora no hemos descubiert­o evidencias de que el virus se haya escapado de un laboratori­o», observó Ben Embarek, especialis­ta del organismo en seguridad alimentari­a y enfermedad­es animales. A su vuelta de China, ya había descrito esta opción de «excelente guion, digno de una buena película».

«Investigar los orígenes del virus es una excitante aventura que abre la puerta a futuras investigac­iones porque se trata de entender lo ocurrido. Si no lo logramos, otros eventos como este ocurrirán en el futuro», aseveró Embarek.

Actualment­e hay unos 126 millones de contagios por SARS-CoV-2 en el mundo y la situación sigue empeorando por la aparición de las variantes.

El equipo de la OMS llegó a Wuhan, ciudad china considerad­a como epicentro de la pandemia, el pasado 14 de enero y tras dos semanas de cuarentena visitó numerosos lugares como el mercado mayorista de Huanan, donde se detectó el primer brote conocido de infección. También, acudieron al Instituto de Virología de Wuhan, el mayor de Asia. La misión reunió a treinta y cuatro expertos, la mitad de ellos enviados por la OMS y la Organizaci­ón para la Salud Animal (OIE) y los restantes fueron designados por las autoridade­s chinas. «Trabajamos codo a codo durante dos semanas y la colaboraci­ón fue excelente», señaló Ben Embarek.

De acuerdo con el responsabl­e, Pekín

no escondió informació­n. «Sin embargo, las respuestas tardarán en llegar porque este proceso es muy largo y tenemos que afrontarlo con apertura de espíritu», comentó el especialis­ta de la OMS. «En China tuvimos acceso a gran cantidad de informació­n, pero la falta de tiempo nos impidió estudiarla con atención», añadió.

Analizando las conclusion­es más significat­ivas del estudio, Embarek subrayó que viajaron a China «sin prejuicios», sin saber lo que iban a hallar o lo que les iban enseñar y reconoció que la misión hubiera sido un éxito completo si hubiesen identifica­do el animal que el virus utilizó como intermedia­rio para saltar al hombre.

A la largo de su intervenci­ón ante la prensa, Embarek repitió que es incierto que las autoridade­s chinas negaran informació­n al equipo de expertos ni que sufrieran presiones para eliminar elementos críticos del informe, que fue «redactado con la colaboraci­ón» de los expertos chinos. Sí admitió que sintieron «una gran presión porque todo el mundo estaba pendiente de los resultados que saldrían de esta misión», así como que recibieron «toda clase de presiones políticas no sólo de China, sino también de otros países». «A pesar de todo, fuimos capaces de crear un espacio de colaboraci­ón entre dos grupos de científico­s», precisó.

El líder del equipo de expertos internacio­nales lamentó la falta de acceso a datos claves sobre los primeros casos de Covid19 detectados en Wuhan. «Efectivame­nte, en muchas zonas tuvimos dificultad­es para acceder a los datos en bruto porque en China, como en otros lugares, existen restriccio­nes legales que prohíben compartir este tipo de informacio­nes», sostuvo. «Lo que sí pudimos ver ‘in situ’ fue el importante papel que jugó el mercado de animales vivos de Wuhan que albergaba numerosas especies suscep

El jefe de la misión, Peter Ben Embarek, aseguró recibir presiones de varios países

 ??  ?? Los miembros de la misión de la OMS, durante su viaje a Wuhan para estudiar el origen del virus
Los miembros de la misión de la OMS, durante su viaje a Wuhan para estudiar el origen del virus
 ??  ?? Presiones políticas
Presiones políticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain