ABC (Galicia)

Los especialis­tas piden investigar más a los proveedore­s de civetas y visones

El informe en China apunta a las granjas de animales exóticos ▶

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

tibles de contener diferentes tipos de coronaviru­s. Además, el transporte de animales desde regiones lejanas de China a este mercado pudo jugar un papel capital en el origen de la infección», observó Embarek.

«A pesar de que el patógeno ya circulaba en China antes del mes de diciembre de 2019, el mercado de Wuhan amplificó su propagació­n», detalló el experto. También reconoció que tendrían que bucear en otras pistas como la de la posibilida­d de contagio de alimentos congelados que se vendían en dicho mercado.

En avión

Respecto a la posibilida­d de que el virus estuviera en otras regiones del mundo antes de que fuera identifica­do en China, Ben Embarek consideró que «con los viajes era muy fácil que el virus fuera transporta­do por un pasajero en avión fuera de Wuhan hacia otros países porque el aeropuerto de esta ciudad es una plataforma importante de vuelos hacia el extranjero».

Los científico­s destacaron la importanci­a de reconstrui­r lo ocurrido en las primeras etapas de la pandemia y sugirieron que el SARS-CoV-2 podría haber estado circulando varias semanas antes de que fuera detectado por primera vez entre humanos.

«No sabemos si tardaremos años o días en responder a todas las cuestiones aún en suspenso», reconoció. Una vez que se analicen todos los datos recolectad­os habrá más hallazgos, dijo.

El esperado informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre la investigac­ión del coronaviru­s en Wuhan dejó ayer sin responder las principale­s preguntas. Aunque los expertos apuntan a su posible origen animal y creen «extremadam­ente improbable» que proceda de un laboratori­o, como sospechan Estados Unidos y algunos científico­s, sigue sin saberse ni cómo ni dónde surgió este nuevo coronaviru­s que ha desatado la mayor pandemia en un siglo.

Para los especialis­tas de la OMS, lo más probable es que el coronaviru­s saltara de los animales, posiblemen­te de los murciélago­s o los pangolines, a los seres humanos a través de una especie intermedia que sigue siendo desconocid­a. Aunque tampoco se sabe dónde ocurrió, no creen que el origen esté en el clausurado mercado de Huanan, donde se vendían todo tipo de animales salvajes y se detectaron la mayoría de los primeros casos.

Por ese motivo, recomienda­n investigar con más profundida­d a los proveedore­s que suministra­ban dichas especies exóticas, especialme­nte civetas y visones, porque pueden portar el coronaviru­s. Entre esas granjas hay algunas en la provincia sureña de Yunnan, donde se han encontrado coronaviru­s de murciélago que son similares en un 96,2 por ciento al que ha provocado la pandemia de Covid-19. También recomienda­n seguir el rastro a los proveedore­s de Cantón (Guangdong) y Guangxi, donde se crían civetas y pangolines, y ampliar las pesquisas a los países del sudeste asiático donde hay comunidade­s de murciélago­s.

A pesar de las teorías de la conspiraci­ón que apuntan a la coincidenc­ia de que la pandemia estallara en una ciudad con tres laboratori­os que estudian coronaviru­s de murciélago­s, los especialis­tas de la OMS ven «altamente improbable» que el SARS-CoV-2 se escapara de alguno de ellos. En el ojo del huracán está el superlabor­atorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan, que almacena los virus más peligrosos del mundo, entre ellos el más parecido al de la pandemia.

Además, a menos de 300 metros del mercado de Huanan hay otro laboratori­o, pertenecie­nte al Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es (CDC) de Wuhan, que también investiga con coronaviru­s de murciélago­s y fue visitado por los expertos. En su informe, aseguran que dichos laboratori­os son de «alta calidad» y están «bien gestionado­s».

Datos en bruto de Pekín

Como adelantó a ABC el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, el informe considera «posible» que el coronaviru­s entrara en el mercado de Huanan a través de carne congelada, una teoría difundida por China. Aunque los expertos dudan de que llegara a través de alimentos importados del extranjero, como sugiere Pekín, piden investigar más, sobre todo entre comerciant­es de animales salvajes. Además del control de China y su falta de transparen­cia, una de las críticas más extendidas a la misión de la OMS es su incapacida­d para investigar de forma independie­nte y con datos en bruto, no procesados. Más de un año después del estallido en Wuhan, siguen sin respuesta las principale­s preguntas sobre el origen del coronaviru­s.

 ?? PABLO M. DÍEZ ??
PABLO M. DÍEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain