ABC (Galicia)

Draghi se desmarca e impone cuarentena­s de 5 días y test a todos los viajeros de la UE

Italia y Alemania dan un giro en su gestión de la crisis del Covid ▶

- ÁNGEL G. FUENTES / R. SÁNCHEZ CORRESPONS­ALES EN ROMA / BERLÍN

En plena Semana Santa, países europeos como Alemania e Italia han impuesto un giro a sus políticas de control para evitar que se dispare la ola de viajeros por los turistas extranjero­s que recalan en sus territorio­s. Lo mismo ha hecho España, que el pasado sábado publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y controla, desde ayer, los viajes terrestres en pasos fronterizo­s como La Junquera, para vigilar al turismo francés que atraviesa la línea pirenaica.

El Gobierno italiano, que adelantó ayer la vacunación en farmacias, adoptó además nuevas restriccio­nes a los viajeros para limitar los contagios del coronaviru­s. Mario Draghi ha decidido imponer la obligación de una cuarentena de cinco días a aquellos que viajen desde cualquier país de la Unión Europea. Se exigirá además una prueba del coronaviru­s antes de viajar y otro test después de la cuarentena. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó ayer la ordenanza, que textualmen­te dice: «Para quienes lleguen, y a los que regresan, de países de la Unión Europea, habrá un test a la salida, una cuarentena de cinco días y ulterior test al final de los cinco días». Hasta ahora, a los ciudadanos

Merkel La canciller alemana tiene pensado devolver al Estado federal competenci­as sobre la pandemia

que entraban en Italia se les exigía un test rápido o un PCR realizado en las 48 horas previas al viaje. Y la cuarentena estaba prevista solamente para los ciudadanos de naciones no pertenecie­ntes a la UE. La prensa italiana destacó que la medida se ha impuesto tras observar un gran aumento en las reservas de vuelos para el extranjero. El Gobierno teme que ocurra lo mismo que el verano pasado, cuando miles de personas viajaron fuera de Italia. A la vuelta la incidencia se disparó.

Mientras, en Alemania, Angela Merkel lleva semanas viendo cómo los intereses electorale­s han convertido las medidas contra la pandemia en un campo de batalla de precampaña. Sus virólogos de cabecera están convencido­s de que Alemania se encamina a niveles de 100.000 infeccione­s diarias y eso hará necesario restringir todavía más los contactos y hacer cumplir las restriccio­nes a rajatabla, decisiones demasiado impopulare­s para el año electoral alemán, por lo que la canciller cree que ya no será suficiente con presionar a los presidente­s regionales, como ha estado haciendo hasta ahora. «No me quedaré de brazos cruzados si no sucede nada que realmente prometa un cambio de tendencia», avanzó en el programa de televisión de Anne Will, anunciando que quiere endurecer las medidas de confinamie­nto y cambiar la Ley de Protección contra Infeccione­s, una modificaci­ón que requerirá el voto del Bundestag y del Bundesrat y con la que espera devolver al Estado federal competenci­as sobre la pandemia.

 ??  ?? Policías controlan desde ayer el paso de viajeros galos en La Junquera
Policías controlan desde ayer el paso de viajeros galos en La Junquera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain