ABC (Galicia)

Ramos, en el foco de la selección

▶ Su ausencia ante Georgia y el mutismo sobre su renovación con el Real Madrid convierten al central en protagonis­ta del duelo decisivo ante Kosovo

- JAVIER ASPRÓN

asta hace bien poco, la presencia de Sergio Ramos en las ruedas de prensa previas a los partidos importante­s de la selección era un clásico imprescind­ible. En una norma no escrita, el capitán siempre estaba ahí, acompañand­o al entrenador de turno y dando voz autorizada a un equipo que ha ido perdiendo referentes de forma constante en los últimos años. Él y Busquets son los últimos de una generación irrepetibl­e, pero ayer junto a Luis Enrique, antes del trascenden­tal duelo ante Kosovo en La Cartuja, no estaba él, sino Canales.

Al capitán solo se le pudo escuchar en un vídeo de los medios oficiales de la selección en el que agradecía la efusiva felicitaci­ón de sus compañeros por su 35 cumpleaños. Sentado junto a Morata y Bryan Gil, Ramos se ponía en pie para reivindica­r su paso por la selección: «Aunque a otra gente le causa tristeza, a mí me da mucha alegría cumplir años. Vamos creciendo y nos vamos haciendo mayores, pero también vamos ganando experienci­a. Llevo dieciséis años aquí y es un privilegio llevar tanto tiempo representa­ndo a tu país. Mantengo la ilusión intacta. Me emociona mucho estar aquí, compartien­do con gente nueva, con los jóvenes... Hemos formado una grandísima selección. Ojalá brillemos y tengamos éxito. Cada vez que vengo lo disfruto como si fuera la última».

HRamos ya fue el jugador al que la Federación convocó en noviembre para sentarse en la sala de prensa antes del partido ante Alemania, también en Sevilla. Pero a última hora decidió no salir. Como entonces, detrás de su decisión de guardar silencio estaba el espinoso asunto de su renovación con el Real Madrid, un problema que lleva ya varios meses enquistado. Al capitán se le acaba el tiempo para decidir si acepta seguir vestido de blanco o no, pues la oferta que le hicieron (un año y una rebaja del 10 por ciento del sueldo) tiene fecha de caducidad. O el andaluz contesta ya o en las oficinas del Bernabéu entenderán que su deseo es no continuar la próxima temporada.

La decisión de permanecer callado puede verse como un intento de que su situación personal no interfiera en los asuntos del equipo nacional. Ocurre, sin embargo, que su figura trasciende equipos y seleccione­s, y que su prolongado mutis, más allá de una charla de amigos con Ibai Llanos a principios de este mes, genera incluso más tensión en el ambiente.

La situación actual de España no ayuda a que se acepte de buen grado este discreto paso al lado, trasladado incluso al terreno de juego. Su cambio en el descanso del partido ante Grecia sentó mal por cómo se desarrolló la segunda parte, donde el empate final dejó en evidencia el pacto de Luis Enrique con el propio jugador. Es cierto

Discurso por su cumpleaños «Es un privilegio llevar tanto representa­ndo a tu país. Siempre lo disfruto como si fuera la última vez»

Luis Enrique, evasivo «Con Sergio siempre habrá especulaci­ones, haga lo que haga. ¿Su futuro? No soy adivino. Dios dirá...»

 ?? EFE ?? Luis Enrique, junto a sus asistentes, en el entrenamie­nto previo al duelo ante Kosovo
EFE Luis Enrique, junto a sus asistentes, en el entrenamie­nto previo al duelo ante Kosovo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain