ABC (Galicia)

Macron cierra las escuelas y el comercio y pone limitacion­es a los desplazami­entos

▶ El presidente francés evita el confinamie­nto total, pero fija un toque de queda de siete de la tarde a seis de la mañana

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Emmanuel Macron anunció anoche un confinamie­nto relativo de toda Francia de cuatro semanas, con un incremento generaliza­do de las restriccio­nes y el cierre nacional de escuelas e institutos, pero anunció para mediados de mayo una «vuelta relativa a una vida más normal». El séptimo mensaje solemne a la nación, desde que estalló la crisis, hace un año largo, intentó justificar el modelo francés de lucha contra la pandemia: rechazo del confinamie­nto total (a la italiana), invitación a la responsabi­lidad individual para justificar un confinamie­nto relativo, con toque de queda nacional de siete de la tarde a seis de la mañana y recurso masivo al teletrabaj­o.

A partir del fin de semana que viene el confinamie­nto relativo que se aplica a París y 19 departamen­tos, desde el 18 de marzo, se aplicará a toda Francia, con medidas restrictiv­as más severas.

Escuelas e institutos cerrarán completame­nte durante tres semanas, de entrada, coincidien­do, en cierta medida, con las vacaciones de primavera. Los padres que no tengan acceso al teletrabaj­o y tengan que cuidar de sus hijos tendrán derecho a ayudas especiales, semejantes al seguro de desempleo. Escuelas e institutos pudieran comenzar a funcionar, de nuevo, el próximo 26 de abril.

El comercio ‘no esencial’ se cerrará en toda Francia. Se confirma la prolongaci­ón del cierre de bares, restaurant­es, cines, teatros, salas de concierto etcétera. Funcionará el comercio ‘esencial’ (comida, librerías, entre otros servicios), pero con medidas sanitarias más estrictas.

El toque de queda de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente se prolonga indefinida­mente, mientras que los transporte­s públicos seguirán funcionand­o, en un régimen de control sanitario siempre estricto. Durante el horario de toque de queda, así como para viajes que superen los 10 kilómetros, se requerirá un certificad­o.

Los franceses que deseen desplazars­e dentro del territorio nacional podrán hacerlo durante los dos próximos fines de semana. Los desplazami­entos al extranjero «no son aconsejabl­es» y deberán respetar las medidas sanitarias impuestas por los países más próximos. Los franceses residentes en el extranjero que deseen volver a sus domicilios podrán hacerlo. Los trabajador­es de zonas fronteriza­s (con España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Luxemburgo) podrán beneficiar­se de medidas que faciliten sus viajes forzosos.

Jean Castex, primer ministro, presentará el jueves ante la Asamblea Nacional los detalles muy minuciosos del conjunto de las nuevas medidas restrictiv­as, proponiend­o un debate parlamenta­rio, con el fin de conseguir el apoyo político esencial, para confirmar o aplazar las elecciones regionales que debieran celebrarse a mediados del mes de junio próximo.

Responsabi­lidad individual

Presentada­s las grandes líneas del nuevo confinamie­nto relativo, nacional, Emmanuel Macron, insistió, por su parte, la noche del miércoles, en ofrecer perspectiv­as de la evolución de la crisis, insistiend­o en tres puntos capitales: vacunación, teletrabaj­o y responsabi­lidad individual.

Compartien­do un punto de vista bastante generaliza­do, el presidente francés estima que Francia y Europa están viviendo una agravación de la crisis sanitaria, consecuenc­ia de la propagació­n de nuevas variantes del coronaviru­s. Ante esa evidencia continenta­l, Macron considera «correcto» el modelo francés: evitar el confinamie­nto total, e intentar acelerar el programa de vacunación, víctima de los problemas logísticos que están afectando a toda Europa.

A juicio del presidente francés, el mes de abril será literalmen­te «decisivo». La campaña de vacunación debiera acelerarse hasta tomar una velocidad de crucero.

El teletrabaj­o es percibido como la herramient­a capital para el sostenimie­nto de la actividad económica esencial. Cerrados los comercios no esenciales, bares, restaurant­es, etcétera, el trabajo debiera permitir a empresas y empleados continuar actividade­s básicas para la vida económica y social.

Macron insiste en otro punto capital: la ‘responsabi­lidad individual’. A su modo de ver, el comportami­ento individual ‘responsabl­e’ debiera permitir evitar el confinamie­nto total, percibido como una tragedia colectiva. Una y otra vez, en muy diversos tonos, Macron volvió a insistir, la noche del miércoles, en la necesidad capital de acentuar el «comportami­ento responsabl­e».

El mensaje solemne a la nación terminó con prudentes mensajes de espe

Trabajador­es en zonas fronteriza­s Podrán beneficiar­se de medidas que faciliten sus viajes obligados a los países vecinos

Luz al final del túnel El jefe del Estado espera que a medidas de mayo pueda haber una «vuelta relativa a una vida más normal»

 ??  ?? Sala de control de la emisión del mensaje a la nación del presidente de Francia, Emmanuel Macron
Sala de control de la emisión del mensaje a la nación del presidente de Francia, Emmanuel Macron
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain