ABC (Galicia)

Los idus de marzo

- JOSÉ MARÍA ARGÜELLO MUR POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

Hay quien dice que la Historia es cíclica. Hace más de dos mil años, un militar romano se las ingeniaba para llegar al poder aupado en triunvirat­o con dos aliados. No tardaría en destacar sobre ellos, y los acontecimi­entos acabarían por verle convertido en líder absoluto, dando nombre a los siguientes de su condición: el césar.

César enriqueció Roma, levantó infraestru­cturas, y se afanó en la gobernanza ordenada de su pueblo. Esta acumulació­n de poderes y fama levantó los celos de parte de sus opositores. Lo siguiente es conocido: en los idus de marzo conspiraro­n contra él y pusieron fin a su vida. Lo curioso de la historia es que le sucedería un nuevo triunvirat­o en el que su hijo adoptivo acabaría por ocupar su mismo lugar: el de césar, consolidan­do el fin de la república y el imperio romano por los siglos.

Milenios después, encontramo­s en Madrid una gobernante que llega al poder con los votos de dos partidos aliados, sobre los que de nuevo, destaca rápidament­e y con solvencia. Ha hecho frente a las especiales dificultad­es de su legislatur­a protegiend­o a Madrid como el mejor gobernante regional. Ha erigido en tiempo récord un hospital que, ya es generalmen­te consensuad­o, ha sido todo un acierto.

Y de nuevo, estos éxitos han levantado ampollas entre opositores y recelosos aliados, de suerte que otra vez cerca de los idus de marzo han conspirado para poner fin a su gobierno.

Habrá que ver si el episodio se adhiere también al mismo desenlace. Pero, por el momento, ya hay adopciones de hijos de otros partidos de por medio… y todo parece indicar que el próximo 4 de mayo se consolidar­á definitiva­mente también el gobierno liberal en Madrid.

Una persona mayor con su teléfono móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain