ABC (Galicia)

Carismátic­o, devoto y persuasivo... Así estafó a su pueblo el ‘Madoff de Bailén’

▶ Antes de entrar en prisión preventiva reconoció un timo de al menos 3,9 millones

- ISABEL VEGA MADRID

Más de un centenar de familias de la localidad jienense de Bailén han perdido los ahorros que durante más de una década fueron confiando a Juan José Alcalá, un corredor de seguros por cuenta de Allianz que de la noche a la mañana ha pasado de ser el hombre carismátic­o y devoto del pueblo con el que todos se paraban a charlar, a un presunto estafador en prisión provisiona­l por riesgo real de que se fugue con el dinero de sus vecinos. Le llaman ya el ‘Madoff de Bailén’ y la primera estimación habla de 3,4 millones de euros, pero en el pueblo saben que es mucho más. El campo y el ladrillo son dos sectores en los que fluye dinero de ese que se guarda en casa y luego no se puede reclamar en un juzgado. Lo invertían con él.

Según el auto que le envió a prisión el pasado 26 de febrero, Alcalá, como «agente exclusivo» de Allianz en Bailén y administra­dor de Baécula Agente de Seguros S.L., vendió «a lo largo de más de diez años» productos de ahorro e inversión de la asegurador­a con «pólizas ficticias» a un interés entre el 6 y el 10 por ciento.

«Las entregas de dinero para la suscripció­n de dichos productos, en su inmensa mayoría se hacían en efectivo», igual que el abono de los intereses. La clave es que los productos eran reales y la propia Allianz los publicitab­a en la oficina, a la vista de los vecinos y de los supervisor­es de la empresa, como explica a ABC Macarena, una de las afectadas. No se intuían trampa ni cartón, tampoco por el cash. «Lo hacía con gente que no se maneja en lo bancario», comenta. Con ella operó por transferen­cia. En su familia han perdido 45.000 euros. En su entorno cercano, hay quien llega a 120.000 y en el lejano, se supera el millón.

Una empresa solvente

La clave es lo que iba a continuaci­ón. En unos casos «las pólizas ni tan siquiera llegaron a confeccion­arse», en otros eran «simuladas» y no se daban de alta en el sistema de Allianz. Un tercer grupo sí eran reales, aunque por productos distintos. Y en una cuarta variedad, se formalizab­a la inversión pero por menos dinero del aportado.

Así, «montó una cartera de clientes mediante engaño basado en la confianza ofrecida por ser una persona conocida de Bailén» y tener detrás «una empresa solvente», dice la juez.

En Jaén se habla de estafa piramidal,

Oficina que regentaba el ‘Madoff de Bailén’ aunque en el pueblo hay quien piensa que Alcalá jugó a inversor por su cuenta y cuando la pandemia tocó la Bolsa, hundió su negocio y la estafa. Esto explicaría que llevase 15 años en lo mismo sin colapsar. No está claro aún el destino del dinero, más allá de su coche de lujo y sus propiedade­s. En las cuentas no ha aparecido.

Pago de intereses

Todo iba bien hasta que el pasado verano empezó a dar largas a sus clientes en el pago de los intereses. Había muchos en esa situación, pero aguantaban por confianza. Alcalá es hermano de un magistrado con plaza en Málaga, «de familia bien», integrado en la comunidad. No se perdía una procesión. Su mujer, imputada, fue maestra de varias generacion­es en un colegio religioso. Tras pasar ante la juez, se despidió de los afectados con una peineta. «No deja una de sorprender­se», comenta Macarena.

En diciembre llegó la primera denuncia pero «la sorpresa fue en Navidad, cuando empezó a llamar a ciertos afectados, los que tenían rentas muy altas con él, para decirles que había quebrado, que había hecho una mala gestión y no podía responder», explica. La alarma cundió en el pueblo. Algunos fueron a visitarle y recibieron por respuesta la promesa de que Allianz devolvería el dinero. Y se esfumó.

La Guardia Civil le encontró en Málaga el 15 de enero con una libreta en la que llevaba anotados los nombres de los vecinos y las cantidades aportadas. «Ese es el único registro, una agenda que parecen los papeles de Bárcenas», lamenta Macarena. Junto a los apuntes, un comentario: «¿Me quedo en Bailén o me quito de enmedio?».

Quiere colaborar

aportaría la documentac­ión. Las acusacione­s, como es lógico, cuestionan la fiabilidad que tiene la palabra de un individuo en prisión preventiva por estafa.

Con todo, el centro de atención es el papel que jugará Allianz. La compañía respondió al escándalo con un comunicado en el que anunciaba que había rescindido su relación con el presunto estafador y se personó como acusación en el procedimie­nto. Ante la juez, denunció que Alcalá les adeudaba algo más de 85.500 euros. Lo que los estafados quieren saber es cuándo y cómo va a responder por los fondos captados bajo su marca.

Es la cantidad, según las estimacion­es más conservado­ras, estafada a sus vecinos por el conocido como ‘Madoff de Bailén’

Los abogados de varios perjudicad­os habían pedido a la juez entradas y registros, pero lo ha negado porque Alcalá declaró que quería colaborar y

Requerimie­nto

La instructor­a ha requerido a la empresa que aporte su política de compliance; es decir, sus actividade­s de supervisió­n, control y prevención de conductas delictivas como estas, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultada­s por este diario. También una relación de sus trabajador­es, habida cuenta de que en ciernes del escándalo cesaron el jefe territoria­l de Jaén y el jefe de zona, de Úbeda. Los perjudicad­os quieren saber si hubo un concierto y esclarecer la verdad, pero sobre todo, recuperar el dinero, aunque sea por acuerdo extrajudic­ial.

Prisión provisiona­l La juez, en línea con la Fiscalía, considera que hay riesgo de fuga al no haber localizado el dinero

Un registro manuscrito Se le intervino una libreta manuscrita con los nombres de los vecinos y las cantidades aportadas

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain