ABC (Galicia)

Galicia logra no tener ningún mayor contagiado en residencia­s

▶ Los controles en los aeropuerto­s detectan dos positivos en Alvedro y Lavacolla

- NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO

Por primera vez desde que se inició la pandemia, no hay casos de coronaviru­s entre los usuarios de las residencia­s de mayores. La vacunación y el descenso de la tercera ola han logrado mejorar la situación en los centros que peor lo han pasado con la aparición del coronaviru­s. Pese a haberse inmunizado, hasta el miércoles quedaban 11 usuarios contagiado­s del importante brote que azotó a la residencia de Silleda. Pero el último balance de Política Social anuncia que todos ellos han negativiza­do el virus.

Con los centros de discapacid­ad libres del virus desde hace semanas, quedan tan sólo dos trabajador­es de residencia­s de mayores contagiado­s. Durante la tercera ola, en estos centros se llegaron a contabiliz­ar hasta 466 usuarios atravesand­o el coronaviru­s. Desde la llegada del Covid han fallecido en Galicia 790 mayores que vivían en residencia­s.

La buena noticia llegó el mismo día que la curva del coronaviru­s en Galicia retoma su tendencia a la baja. Tras un leve repunte en la jornada previa, volvieron a descender los casos activos y los nuevos contagios. La caída no es muy abrupta por lo que en la Comunidad se mantiene esa especie de meseta que empezó a mediados de marzo. Galicia sigue por tanto resistiend­o el embiste de una posible cuarta ola, pese a que en España la incidencia acumulada a 14 días ya se sitúa en riesgo alto de transmisió­n con 152 casos por cada 100.000 habitantes. La media gallega sigue un día más en los 69 casos.

El balance del Sergas, con datos a las 18.00 horas del pasado miércoles, indica que en la Comunidad hay 2.340 personas atravesand­o el coronaviru­s, 14 menos que el día previo en el que los casos activos habían subido en 47. El número de nuevos contagios también se frena. Galicia suma 138 frente a los 168 del día anterior. La bajada de casos totales se explica porque se han registrado más altas (152) que nuevos positivos. Durante la jornada del jueves falleciero­n dos personas diagnostic­adas con Covid en la Comunidad, con lo que la cifra total de fallecidos desde que empezó la pandemia asciende hasta los en 2.344.

La situación en los hospitales, sin embargo, no acaba de mejorar. En planta suben los ingresos ligerament­e con cuatro nuevos pacientes. Hay un total de 171 personas intentando superar el coronaviru­s. Las UCI relajan un poco su presión asistencia­l con dos ingresados menos. Quedan en las unidades de críticos gallegas 28 personas. En el pico de la tercera ola la ocupación máxima llegó a los 254 pacientes.

Cribados

Los cribados que han empezado a realizarse en los aeropuerto­s gallegos han detectado, además, dos viajeros contagiado­s en Alvedro (La Coruña) y Lavacolla (Santiago). La Xunta somete a los pasajeros a test de antígenos voluntario­s y a los positivos se les realiza una PCR para confirmarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain