ABC (Galicia)

INTERIOR La oposición ve insostenib­le que Marlaska siga en el Gobierno

- S.E. MADRID

La oposición parlamenta­ria no ha bajado la presión sobre el ministro del Interior ni en Viernes Santo. Desde el Partido Popular y Ciudadanos se volvió a exigir ayer la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, tras el varapalo judicial que ha recibido en el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos. Una polémica a la que se unen otras dos: la cuestionad­a ‘patada en la puerta’ en las fiestas ilegales y el acercamien­to del terrorista ‘Txapote’. Desde el PP, Ciudadanos y Vox se considera insostenib­le la permanenci­a de Marlaska en el Consejo de Ministros.

Desde el PP, el secretario de Justicia del partido y consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López, reclamó ayer la dimisión del ministro por su «responsabi­lidad ante los hechos ilegales y arbitrario­s» relacionad­os con la destitució­n de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Madrid.

Vox ha presentado esta semana, por su parte, una querella en el Tribunal Supremo contra Marlaska, al que acusa de presuntos delitos de obstrucció­n a la Justicia, represalia­s y prevaricac­ión por la destitució­n de Pérez de los Cobos.

Ciudadanos anunció ayer una proposició­n no de ley en el Congreso para exigir la dimisión o la destitució­n del ministro del Interior. de Ciudadanos, por supuestas irregulari­dades cometidas en la concesión del servicio de grúa de esta ciudad autónoma. El Ministerio Público envió al juzgado la documentac­ión sobre estas tres personas para «que se incoen las oportunas diligencia­s previas y se depuren responsabi­lidades».

Los tres representa­ntes de Ciudadanos contra los que se pide actuar llegaron al Gobierno melillense tras el acuerdo de coalición que lograron con el PSOE, y el apoyo de Coalición por Melilla, para gobernar la ciudad después de las elecciones de 2019, lo que dejó en la oposición al PP, ganador de las elecciones con 10 de los 25 escaños, mientras que Ciudadanos solo logró uno.

Los estatutos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó ayer que la expulsión del presidente del Melilla se debe a «diferentes circunstan­cias» y se ajusta al cumplimien­to «escrupulos­o» de los estatutos. «Todo lo que sea relacionad­o con este caso se dirimirá en función de los estatutos», precisó la líder de este partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain