ABC (Galicia)

Más de 18.800 niños cruzaron solos e ilegalment­e a EE.UU. en marzo

▶Joe Biden se enfrenta a la peor crisis migratoria en 15 años, aunque niega el efecto llamada por no devolver ‘en caliente’ a los menores

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El mes de marzo rompió récords de llegada de sin papeles a la frontera de Estados Unidos con México, algo que pone a prueba la política migratoria de Joe Biden en su crisis más grave hasta la fecha. Según reveló ayer el Gobierno federal estadounid­ense, en solo ese mes los agentes de policía fronteriza se encontraro­n a 171.700 inmigrante­s que trataban de entrar o habían entrado en el país de forma ilegal para solicitar asilo, una cifra sólo comparable a la de 2006. La mayoría de esos inmigrante­s han sido o serán devueltos a Mexico. Sin embargo, los menores de edad a los que sus familiares o los traficante­s de personas dejan solos en la frontera se quedan dentro de EE.UU. Solo en marzo fueron aceptados en el país 18.800 de ellos, según esos datos revelados ayer.

La cifra de niños solos en la frontera es un récord histórico, y supone el doble de los que pasaron a custodia del Gobierno federal estadounid­ense en febrero. La decisión del presidente Joe Biden de no devolver en caliente a los menores ha provocado, según sus críticos, un efecto llamada, algo que él niega con vehemencia. Recienteme­nte, y según demostró un dramático vídeo publicado esta semana, los coyotes o traficante­s de personas han llegado a lanzar a niños de poca edad desde lo alto del muro, que tiene unos cuatro metros de altura.

El problema del asilo

A la frontera suelen llegar también grupos de familias. Los más de 99.000 adultos que fueron detenidos conformaba­n en parte 53.500 familias, según los datos del Ejecutivo federal. En febrero eran 129.246. Aunque Biden mantiene que a todos los adultos se les devuelve en caliente, no es así, y hay muchas familias, las que viajan con niños pequeños, que quedan en EE.UU. mientras se tramita su solicitud de asilo. Los adultos reciben un permiso de trabajo a los seis meses de entrar en EE.UU. quedan en un limbo hasta que el juez falle sobre su caso. El problema es el colapso de los juzgados migratorio­s: hay más de un millón de casos de asilo por tramitar.

En estos momentos, la Administra­ción Biden todavía no ha hallado un espacio para albergar a los cientos de niños y adolescent­es que están cruzando ilegalment­e la frontera a diario. Esos niños, primero pasan por centros de

 ??  ?? Menores inmigrante­s, hacinados en celdas de plástico en un centro de detención en Texas
Menores inmigrante­s, hacinados en celdas de plástico en un centro de detención en Texas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain