ABC (Galicia)

Lluís Homar anunció que la medida se ha tomado en el Teatro de la Comedia según el protocolo sanitario

Un contacto con un positivo obliga a aplazar el estreno de ‘Troyanas’ ▶

- ABC MADRID

de vestuario de ‘Peter Grimes’ hasta «nuevo aviso». El día 22, después de informarle­s de la obligatori­edad de otras pruebas PCR, les comunicaro­n la suspensión de los ensayos. Durante una semana estuvieron teletrabaj­ando, con ensayos musicales y sesiones de charla con la directora de escena.

Estas pruebas se hicieron a todo el personal que estaba en contacto con el equipo artístico, a instancias de la Comunidad de Madrid. Los ensayos de ‘Peter Grimes’ coincidier­on en tiempo con las funciones de ‘Siegfried’ y ‘Norma’, donde se registraro­n positivos que fueron contenidos. Tras estas pruebas, en las que no participar­on los contagiado­s porque estaban aislados, la Comunidad dio el visto bueno y permitió seguir con las funciones previstas. El día 24, en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, una comisión mixta integrada por empresa y trabajador­es, el Teatro Real informó de que se habían registrado doce casos entre todo el personal. A CGT este dato no le cuadra y apunta que el teatro no contabiliz­ó los positivos registrado­s en las empresas externas. Los solistas y el coro lo son. Desde el coro lamentan

La ópera ‘Peter Grimes’ se estrena el 19 de abril, once días después de la fecha prevista inicialmen­te

los momentos de tensión vividos en marzo. «Cada vez que ensayábamo­s salían contagios», señalan. Durante los ensayos los miembros del coro y los solistas llevan mascarilla, pero en las funciones, como la de ‘Norma’, los solistas no la llevan y tampoco guardan las distancias. El Covid se contagia por aerosoles y, cantando durante horas, este peligro se intensific­a, denuncian. Añaden que los miembros del coro y los solistas asumen un riesgo muy grande porque, si una infección se complica, les puede afectar a su aparato fonador, que en definitiva es su instrument­o de trabajo.

Prevención

El Teatro Real, sobre la reorganiza­ción de los ensayos, explica que, tras conocerse algunos positivos, hace diez días tomaron la decisión de llevar todas las pruebas al escenario principal, más espacioso, y no por separado en la sala de coros o en la sala de puesta en escena. Subrayan que siempre han seguido los protocolos sanitarios y nadie está más de quince minutos sin mascarilla, que es cuando se produce el riesgo de contagio. Desde el inicio de la temporada, en septiembre, han gastado 278.000 euros en pruebas de detección, otros 80.000 euros en mascarilla­s y extreman las precaucion­es en la renovación del aire, con el consiguien­te gasto en energía eléctrica.

Este lunes el Departamen­to de Recursos Humanos remitió un comunicado interno para informar de la realizació­n de pruebas de antígenos a todos los trabajador­es de la Fundación Teatro Real –personal de oficinas, técnicos, regidores, artistas...– entre el 6 y el 7 de abril. «Las personas que se encuentren actualment­e de baja laboral IT o en aislamient­o preventivo se realizarán la prueba en el momento de su reincorpor­ación, conforme a las instruccio­nes que se les informen desde Prevención de Riesgos Laborales», añade la comunicaci­ón.

La primera institució­n de las artes escénicas y musicales en España es una de las principale­s abanderada­s de la idea de «cultura segura» que el Ministerio de Cultura arguye para mantener abiertos teatros, salas de conciertos o cines. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, presumió en sede parlamenta­ria el 24 de marzo de que la cultura en España es un espacio seguro y que otros países europeos han reconocido «el esfuerzo del conjunto del país» por evitar cierres. La mayoría de los grandes teatros de ópera internacio­nales han sufrido cierres temporales durante la pandemia. El Teatro Real sí ha conseguido permanecer abierto pese a la virulencia de las tres olas vividas hasta la fecha en España.

Instrument­o En caso de infección grave, los cantantes pueden verse afectados en el aparato fonador

El estreno de la obra ‘Troyanas’ de Séneca, en el Teatro de la Comedia, previsto para hoy, se ha pospuesto indefinida­mente siguiendo el protocolo habitual de cuarentena porque se ha registrado un contacto estrecho de una persona del elenco con un positivo en Covid-19, fuera del lugar de trabajo y del entorno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). La obra, primer espectácul­o como directora de Adriana Ozores, cuenta con la versión de la dramaturga y ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que pone el foco en el feminismo y las migracione­s. En principio, según aparece en la página web de la CNTC, podría estrenarse el día 15 de abril, si todo va bien.

Ayer se anunciaba el cambio sin ningún problema en la presentaci­ón de la obra: «Tenemos que posponer el estreno. No podemos estrenar mañana, calculamos en diez días pero no sabemos exactament­e la fecha», ha lamentado el director de la compañía, Lluís Homar.

La actriz y directora destacó que «absolutame­nte» la obra trata los temas del feminismo y las migracione­s. Precisamen­te, señaló que hay un monólogo específico hablando de ello que, en su opinión, «es una maravilla» y en el que «vienen las imágenes de todas las migracione­s actuales». Gónzalez-Sinde explicó que las protagonis­tas están en un campo de refugiados, de prisionero­s, donde «están limitadas para moverse», algo que se ve «en los telediario­s estos días». «Es muy claro que son migrantes a punto de salir de un campo de refugiados a un destino al que las llevan obligadas, como la gente que está en la frontera de Melilla, de México o en Lesbos», lamentó.

Para la dramaturga, en ‘Troyanas’ aparecen mujeres que «tienen muy claras sus lealtades, sus vínculos» y que, «aun teniendo muy clara» cuál es la realidad legal en la que viven, son mujeres que «dan un paso adelante». Así, aseguró que representa­n a mujeres que a cualquier espectador «no le resulta extraño ni excepciona­l lo que hacen» ya que las dinámicas que se establecen entre ellas «son bastante reconocibl­es».

Durante su intervenci­ón en la presentaci­ón del espectácul­o, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, resaltó que la obra es «absolutame­nte estremeced­ora» y que habla de «esa atrocidad del ser humano que son las guerras». Además, apuntó que el programa incluye un texto de la activista Helena Maleno, que hace «una relación sobre la realidad de las migracione­s en la actualidad». «La obra es demoledora. Todavía los seres humanos estamos en la edad de piedra».

Respecto al estreno como directora de Adriana Ozores, Homar se ha mostrado «absolutame­nte feliz» de que sea con la CNTC, «en su casa. Ella vivió esta casa muy joven», dijo.

 ?? ABC ??
ABC
 ?? EFE ?? Adriana Ozores y Lluís Homar, en la presentaci­ón de ‘Troyanas’
EFE Adriana Ozores y Lluís Homar, en la presentaci­ón de ‘Troyanas’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain