ABC (Galicia)

¿Los celadores no somos sanitarios?

- MIRTA GONZÁLEZ ASTURIAS

Mi nombre es Mirta, pero lo que voy a contar es también el caso de Carmen, Yolanda, Cris, Minerva, Mariví o el de tantas y tantas otras compañeras ‘celador’. Nos regimos por un estatuto preconstit­ucional, una orden ministeria­l de 1971, que el próximo 5 de julio cumple cincuenta años. En varios de sus puntos, nuestro estatuto hace referencia expresa al trato con los pacientes ‘masculinos’, y llega incluso a mencionar funciones a realizar por el celador en el caso de que estas ‘no sean decorosas para el personal femenino’... Todo esto en un colectivo en el que actualment­e las mujeres representa­n un 70 por ciento del total de profesiona­les resulta anacrónico.

Además, este estatuto está totalmente obsoleto en relación a las funciones que actualment­e realizamos los celadores y celadoras. La lectura del mismo nos da una idea de un profesiona­l cuyas funciones con el paciente se limitan a la colaboraci­ón con el personal sanitario, ayuda en la movilizaci­ón en los casos en que ‘no puedan ser movidos sólo por las enfermeras o ayudantes de planta’. La realidad a día de hoy es que prácticame­nte somos los celadores los que movilizamo­s a los pacientes con ayuda del personal sanitario, tanto en las plantas de hospitaliz­ación a la hora del aseo, de los cambios posturales o para levantarlo­s al sillón, como en las UCI, con pacientes críticos o en los quirófanos para las intervenci­ones. El celador moviliza y el personal sanitario colabora, y a pesar de todo ello no soy sanitaria. A pesar de que mi trabajo se desarrolla en su mayor parte con atención directa al paciente, este estatuto me considera personal no sanitario.

Desde la plataforma Reconocimi­ento Para el Celador Ya, grupo integrado por celadores de toda España, que cuenta actualment­e con unos 4.500 miembros, estamos llevando a cabo una serie de movilizaci­ones para lograr la creación de un módulo de FP de Grado Medio que nos forme adecuadame­nte para la realizació­n de nuestras funciones y nos dé cobertura legal a la hora de realizar nuestra profesión, que actualice nuestras funciones y nos proporcion­e una formación que nos reconozca como personal sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain