ABC (Galicia)

CON PERMISO

Sánchez se atribuye ya un éxito que está por venir pero no el compromiso incumplido de vacunar al 80% de nuestros mayores en marzo

-

L Apandemia está siempre aproximánd­ose al final curiosamen­te cuando hay unas elecciones cerca. Lo anunciaba Aló Sánchez justo antes de las elecciones de Galicia y País Vasco; por segunda vez, justo antes de las de Cataluña; y, vuelta la burra al trigo, una tercera vez el pasado martes, ahora que estamos a las puertas de las elecciones en Madrid. En algún momento llegará el final, no lo duden, lo que no está tan claro es que coincida en vísperas de otros comicios por mucho que lo desee el presidente del Gobierno español. Más bien dependerá de que seamos capaces de tener cuanto antes vacunada al cien por cien de la población, hoy algo que según el ‘presi’ también está más próximo. Si no, olvídense de que la economía se vuelva a reactivar. Pues... veremos, lo malo es que ya será a toro pasado, y los madrileños ya habremos votado.

Pero hay cifras, pasadas sí, que justificar­ían que al ritmo que vamos no nos permitan ser tan optimistas ni nos creamos la que podría ser otra promesa incumplida de Sánchez. De momento, según su nuevo calendario guionizado para la ocasión, para el 3 de mayo –coincidien­do con la jornada de reflexión de las elecciones madrileñas–, habrá cinco millones de personas vacunadas, lo que significa que en un mes se debe vacunar a 2,1 millones para tener la pauta completa, cuando desde que España comenzara el proceso han pasado tres meses, y en este tiempo se ha vacunado a 2,8 millones de personas. Una cifra, la de mayo, que se doblaría, hasta los diez millones la primera semana de junio; que se triplicarí­a hasta los quince millones en la segunda quincena; y 25 millones para el 19 de julio, de modo que, a finales de agosto, el 70% de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizado­s.

¿Y si no se cumple? En el mismo guion viene fijo: no será porque él no se haya comprometi­do a que sea posible sino porque como el proceso de vacunación es responsabi­lidad de las comunidade­s –toda vez que la Sanidad es competenci­a autonómica– pues para entonces la candidata Ayuso, en el caso de Madrid por ejemplo, será la responsabl­e. Eso sí, si se logra, es porque él contrató más de 87 millones de dosis «para recibir entre abril y septiembre». De ahí la espinita que se le atragantó a Sánchez tras conocer que el Gobierno de la capital estaba negociando para traer vacunas de Rusia porque el tiempo y la economía apremian.

No lo olviden ante las urnas: hechos consumados frente a los que estén por venir, que serán más de lo mismo. El presidente hoy se atribuye el éxito de las vacunas que aún no se han puesto pero no el compromiso incumplido de vacunar al 80% de los mayores de 80 años antes de terminar marzo. Coincido plenamente con Ana Pastor: «Lo bueno es mío, y lo que salga mal, de las CC.AA. o la UE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain