ABC (Galicia)

El Ejecutivo defiende que podrá haber perimetraj­es parciales sin estado de alarma

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

El Gobierno defiende que no será necesaria una legislació­n adicional para seguir haciendo frente a la pandemia cuando, si se cumple la previsión lanzada ayer por el presidente del Ejecutivo, el estado de alarma deje de estar vigente.

La capacidad de respuesta pasará entonces a manos de las comunidade­s autónomas, pero ya sin el paraguas legal que representa el estado de alarma, y a la coordinaci­ón de todas ellas con el Ejecutivo central en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer en Mérida que existen «instrument­os» suficiente­s para hacer frente al día después. «Tenemos una legislació­n sanitaria que nos permite mucha respuestas en emergencia­s sanitarias, en emergencia de pandemia. No hay que modificar ni añadir nada para abordar el 10 de mayo», defendió la número dos del Gobierno.

Fuentes gubernamen­tales apuntan a que en el Ejecutivo están pensando en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Esta norma es muy escueta, apenas consta de cuatro artículos. En el artículo tercero se expresa lo siguiente: «Con el fin de controlar las enfermedad­es transmisib­les, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventiva­s generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisib­le».

Desde el Gobierno consideran que esta norma es suficiente para que las comunidade­s autónomas puedan proceder a confinar parcialmen­te áreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain