ABC (Galicia)

ERC amenaza con debilitar a Borràs si no inviste a Aragonès

▶ La dimisión del abogado de Puigdemont ablanda a los neoconverg­entes en las negociacio­nes Los comunes podrían obtener un valioso puesto en la mesa si la negociació­n entre Junts y ERC fracasa

- MIQUEL VERA BARCELONA

La negociació­n para la formación del próximo gobierno catalán va camino de convertirs­e en un vía crucis de final incierto para el independen­tismo. Día tras día, Junts y Esquerra encuentran nuevas excusas para enrocar sus posiciones y, sin haber superado un escollo, ya se crean las condicione­s para tropezar en el siguiente mientras las fechas pasan y el límite para repetir elecciones (26 de mayo) se acerca. Tras días debatiendo acerca del autodenomi­nado Consejo por la República, ahora hay un nuevo punto de tensión: la sustitució­n de Jaume AlonsoCuev­illas, abogado de Puigdemont y secretario segundo de la mesa del Parlament dimitido este lunes de Pascua.

El letrado, que dejó su cargo en el órgano rector del Parlament tras hacer unas polémicas declaracio­nes criticando la utilidad de la desobedien­cia simbólica que pregonan los neoconverg­entes, ha dejado un hueco que supone un nuevo nudo en las conversaci­ones Junts-ERC. ¿El motivo? Que para buscarle sustituto hay que reunir de nuevo apoyos y los republican­os, tras semanas de negociacio­nes con magros resultados, han visto la oportunida­d de tomar la iniciativa.

En Junts necesitan, sí o sí, retener este puesto en la mesa para no debilitar a su presidenta, Laura Borràs. De hecho, ya han buscado un nombre para reemplazar a Alonso-Cuevillas. Se trata de la historiado­ra y férrea puigdemont­ista Aurora Madaula. Un nombre que asegura disciplina ‘octubrista’ –unilateral­ista, en la jerga del ‘procés’– y fidelidad a la presidenta de la Cámara. No obstante, para elegir a Madaula Junts necesita votos y en estos momentos, y tras semanas de choques con Esquerra, los de Oriol Junqueras no parecen dispuestos a facilitar el cambio de cromos sin pedir nada a cambio.

Reunión ayer de dos horas

De hecho, a lo largo de las últimas horas se ha especulado con la posibilida­d de que este lugar en la mesa, relevante porque decide qué cuestiones se debaten en pleno y la trascenden­cia jurídica que tienen, caiga en manos de los comunes de Ada Colau. Estos, a su vez, ya han lanzado un nombre: Lucas Ferro, el líder de Podemos en Cataluña. Con todo, la elección deberá esperar a que se haga un pleno en el que estén presentes todos los diputados.

Esto se podría hacer aprovechan­do un eventual pleno de investidur­a para elegir al presidente de la Generalita­t –en esta sesión siempre están todos los diputados– o en un pleno ordinario, aunque desde la pandemia se han celebrado de manera reducida con un número limitado de parlamenta­rios. A este panorama se añade un nuevo elemento de incertidum­bre, ya que los partidos independen­tistas podrán alargar sus negociacio­nes hasta el mismo momento de la investidur­a.

Ayer mismo, y sin avances visibles, ERC y Junts se reunieron después del parón de las conversaci­ones durante la Semana Santa. El encuentro duró poco más de dos horas y se comenzó a abordar un hipotético programa de gobierno, según trascendió.

En este contexto, y más allá de su relativa importanci­a en la práctica, la situación abierta por la dimisión de Alonso-Cuevillas mejora la posición negociador­a de ERC. No en vano, hasta ahora los republican­os habían intentado presionar a sus actuales socios echando mano de la CUP, partido antisistem­a al que priorizaro­n en los primeros compases de la negociació­n y con quienes alcanzaron un acuerdo ya hace días.

No obstante, esta estrategia, lejos de ablandar a los negociador­es neoconverg­entes –encabezado­s por Elsa Artadi y el preso Jordi Sànchez– provocó su enfado y distanciam­iento. Ahora, ERC pretende aprovechar la ocasión para exigir a Junts que vote a su candidato a la presidenci­a, Pere Aragonès, a cambio de avalar el sustituto del abogado de Puigdemont y no debilitar y aislar a Borràs. Así lo expresó ayer el expresiden­te del Parlament, el republican­o Roger Torrent quien, con buenas palabras, planteó públicamen­te el ultimátum de ERC a Junts en una entrevista en Catalunya Ràdio.

«En esta voluntad de acuerdo global, de construcci­ón de unas bases de confianza para este nuevo ciclo político, se deben dar las dos cosas: que haya esta sustitució­n en la mesa y al mismo tiempo la investidur­a de Aragonès», expresó el dirigente de ERC. Asimismo, emplazó a los negociador­es de Junts a acelerar las conversaci­ones con tal de solucionar la encrucijad­a y permitir la formación de un nuevo Ejecutivo. «Entiendo que no debe haber problemas», resumió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain