ABC (Galicia)

Apela a la confianza en la imparciali­dad del TC con la vista puesta en Estrasburg­o

Conde-Pumpido se aparta de los recursos del ‘procés’ antes de que lo haga el Pleno ▶

- NATI VILLANUEVA MADRID

El magistrado Cándido Conde-Pumpido comunicó ayer al presidente del Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas, su decisión de abstenerse en todos los recursos relacionad­os con el ‘procés’ tras haber sido recusado por la defensa de Puigdemont y los condenados por sedición por su presunta falta de imparciali­dad en esta causa.

Las defensas de los líderes independen­tistas consideran que el ex fiscal general del Estado adelantó su postura sobre este procedimie­nto durante su intervenci­ón en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2017, cuando ya se había incoado la causa del ‘procés’.

Con la decisión de apartarse de las deliberaci­ones de estos recursos Conde-Pumpido evita que su recusación se aborde en un Pleno en el que se habría llegado a esta misma solución después del precedente de Antonio Narváez. El pasado 16 de febrero este magistrado renunció a participar en los recursos del ‘procés’ para «preservar la imagen de imparciali­dad» del tribunal, pese a que no estaba de acuerdo con las insinuacio­nes de las defensas y presentó una batería de escritos motivando por qué su recusación debía rechazarse de plano.

Sin embargo, la decisión del Pleno de aceptar por unanimidad aquella renuncia –a la que indirectam­ente empujó el sector progresist­a encabezado precisamen­te por Pumpido– vinculaba ahora a todos los magistrado­s en esta segunda recusación, según reconocier­on a ABC fuentes del propio TC. A ello se suma que la intervenci­ón del ex fiscal general es aún más explícita de lo que lo fue la de Narváez, y se produjo en un acto institucio­nal.

Sin debate ni confrontac­ión

De ahí que el paso que haya dado Conde-Pumpido haya creado cierto alivio en el seno del órgano, por cuanto los magistrado­s ya solo tendrán que aceptar esa recusación sin entrar en debates ni confrontac­iones entre ellos. Entre la salida de Narváez y Pumpido de los recursos del ‘procés’ y la vacante de Fernando Valdés –que presentó su renuncia tras su implicació­n en un caso de presunta violencia de género–, el tribunal solo cuenta ahora con nueve de sus doce miembros para abordar estos recursos, solo uno más del quorum mínimo requerido.

Entre las palabras que han llevado a Conde-Pumpido a esta situación figura este extracto: «Lo que me preocupa es, concretame­nte, la pretensión de subvertir el Estado social y democrátic­o de derecho utilizando fraudulent­amente la propia bandera de la democracia. Es decir, me preocupa la utilizació­n populista de la contraposi­ción entre una supuesta legitimida­d democrátic­a directamen­te emanada del pueblo y libremente interpreta­da por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constituci­ón que –esta sí– ha sido mayoritari­amente aprobada. En resumen, me preocupa que se invoque la democracia, en concreto, la democracia directa para derrocar la Constituci­ón».

Pese a que lo que dijo el ex fiscal general no suponía a priori prejuzgar ningún asunto –teniendo en cuenta que desde 2015 el propio TC había declarado la inconstitu­cionalidad de las iniciativa­s rupturista­s que salieron del Parlament–, la defensa de Puigdemont considera que Conde-Pumpido habló ahí de las imputacion­es de rebelión y sedición que entonces ya pesaban sobre los expresiden­t y consejeros huidos

Efecto dominó El precedente del también recusado Antonio Narváez vinculaba a los magistrado­s en el caso de Pumpido

«apuntando a la existencia de indicios suficiente­s de haber incurrido el recurrente en dichos tipos penales, cuestión esta –la de la existencia o no de indicios suficiente­s– que, precisamen­te, es uno de los elementos que cumple dilucidar en los recursos de amparo». A su juicio, esa valoración priva al magistrado «del más mínimo atisbo de imparciali­dad».

En su escrito al presidente del TC, Conde-Pumpido niega estar incurso «en ninguna de las causas de recusación» pero la «controvers­ia constituci­onal, social y política» generada por el ‘procés’, se «impone y justifica, de forma singular, el mayor cuidado y exigencia en mantener la confianza en la imparciali­dad de la actuación de este Tribunal», argumenta el magistrado.

Estrasburg­o

Como telón de fondo –y como viene sucediendo en cada una de las decisiones que toma el TC en el marco de esta causa desde sus inicios– subyace la certeza de que Estrasburg­o escudriña la apariencia de imparciali­dad de los tribunales españoles cada vez que resuelve un asunto con derivadas políticas, como ha pasado con Otegui.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain