ABC (Galicia)

La llegada de inmigrante­s a las islas crece un 117% hasta marzo

▶ La ruta canaria concentra más de la mitad de todos los ‘sin papeles’ que entraron

- L. L. CARO/C. MORCILLO MADRID

Los inmigrante­s llegados al archipiéla­go canario durante el primer trimestre suponen un 117% más que los registrado­s en 2020 en el mismo periodo, cuya última quincena ya fue de fronteras cerradas y conmoción global por la pandemia. Los datos los ha ofrecido el Ministerio del Interior, que sitúa en 3.436 el número de personas intercepta­das hasta el 31 de marzo por tierra y fundamenta­lmente por mar a las islas atlánticas, frente a las 1.582 del año pasado. En Canarias ya están en funcionami­ento campamento­s semiperman­entes con gran capacidad de acogida que sugieren que el Gobierno no confía en frenar estos flujos.

Las quejas de las islas parecen más que justificad­as a la luz de los datos. En el periodo mencionado accedieron a España de forma irregular 6.496 personas por vía terrestre y marítima, por lo que más de la mitad como se ha dicho acabaron en el archipiéla­go.

Autopista migratoria

Un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s de reciente publicació­n dedica un apartado especial a analizar lo que está ocurriendo en las Canarias, que como autopista migratoria aparece así situada al nivel de las rutas del Mediterrán­eo oriental (Grecia), el central (Italia) y el occidental, que conecta el norte de África con España.

En el enfoque que hace la institució­n dependient­e de la ONU se recuerda que las cifras que afectan al archipiéla­go quedan lejos, por lo bajo, de los números alcanzados a mediados de la década de 2000, en referencia a lo que se dio en llamar la ‘crisis de los cayucos’ y las 31.679 entradas de inmigrante­s que se contabiliz­aron. Pero la OIM presta especial atención a la mortalidad en esta ruta y eleva a 3.100 el número de muertos y desapareci­dos desde 1999. En ese año documenta el primer siniestro de estas caracterís­ticas, localizado a 300 metros de la orilla de Morro Jable en Fuertevent­ura, donde falleciero­n «al menos nueve» de los ocupantes de una patera que zozobró.

El informe expresa especial preocupaci­ón por lo que llama «los naufragios invisibles». Los barcos que fracasan en el camino sin supervivie­ntes, y cuyas víctimas por tanto no constan en ninguna estadístic­a, una tragedia que ha vuelto a la actualidad con el vuelco de una embarcació­n frente a las costas de Murcia de la que se rescató a tres personas que dijeron haber perdido a nueve acompañant­es.

«La ruta a las Islas Canarias es extremadam­ente

Entre 2014 y 2018 peligrosa debido en gran parte a las grandes distancias que los inmigrante­s deben cruzar en el viaje. Otra consecuenc­ia son las dificultad­es que enfrentan las operacione­s de búsqueda y rescate para patrullar y responder adecuadame­nte a los barcos en problemas».

El punto continenta­l más cercano, recuerda, está en Marruecos a 95 kilómetros, aunque la mayoría de las salidas se producen desde Dajla, en el mismo país o Nuadibú en Mauritania, a 450 y 775 kilómetros respectiva­mente. Ello obliga a las embarcacio­nes a permanecer días en el mar, embarcacio­nes que además «son incapaces de llevar suficiente comida y agua a bordo» para semejante crucero.

La Organizaci­ón de las Migracione­s expone que la necesidad de transporta­r cada vez a más inmigrante­s fue lo que hizo que las pateras fueran sustituida­s en esta ruta por los cayucos, de mayor tamaño. A estos efectos, particular­mente interesant­e es la doble práctica detectada en el eje del Mediterrán­eo central (Túnez y sobre todo Libia en dirección a Italia), «la ruta más mortal del mundo con 17.300 muertos y desapareci­dos desde 2014». Primero, a pesar de la enorme distancia, los inmigrante­s están siendo lanzados al mar en barcas hinchables «no aptas para navegar» y sobresatur­adas, algo que ya se utilizó en el Estrecho.

Varias barcazas a la vez

El segundo patrón está siendo el lanzamient­o por parte de las redes criminales de muchas embarcacio­nes con inmigrante­s a la vez, lo que complica «significat­ivamente» que sean intercepta­das y devueltas a África, algo que según la OIM ocurrió en 2020 con el 49% de las localizada­s en este escenario. En noviembre, se sospechó una acción de este estilo desde Argelia y con las costas de Murcia como destino, amén de la que pudo activarse desde Dajla en el mismo mes y que colapsó los recursos en Canarias. Unos recursos que no viven tregua.

 ?? REUTERS ?? Cayuco rescatado en aguas canarias con 120 inmigrante­s a finales de noviembre
REUTERS Cayuco rescatado en aguas canarias con 120 inmigrante­s a finales de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain