ABC (Galicia)

El polvorín de los campamento­s: 15 detenidos en tres trifulcas

▶ En Las Raíces (Tenerife) intervino la UIP por una pelea entre marroquíes y subsaharia­nos

- CRUZ MORCILLO MADRID

«Necesitamo­s policías, se están peleando grupos de marroquíes y subsaharia­nos». La llamada al 091 la hizo un vigilante de seguridad del campamento de acogida de Las Raíces (Tenerife) el martes cuando la situación estaba ya descontrol­ada.

Algunos inmigrante­s se habían pertrechad­o con piedras y palos en las instalacio­nes y solo la actuación de la Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP) con material antidistur­bios logró acabar con la reyerta multidudin­aria que, según algunas fuentes, había empezado con insultos entre unos y otros la noche anterior durante la cena.

Nadie sabe concretar qué prendió la mecha aunque los incidentes (más aislados) no han dejado de sucederse en las últimas semanas.

Hicieron falta nueve furgones policiales para acabar con el conato de rebelión y los graves sucesos, grabados por los propios irregulare­s, dejaron un reguero de sangre y destrozos en las instalacio­nes, gestionada­s por Accem. Los agentes detuvieron a cinco marroquíes y cuatro subsaharia­nos por atentado a agente de la autoridad y hubo una decena de heridos, tres graves.

«Los incidentes son casi diarios», explican fuentes policiales a ABC. «Es un polvorín». Solo en ese campamento levantado a marchas forzadas en la isla viven –más que conviven– alrededor de 1.500 inmigrante­s y es el que más críticas suscita: temperatur­as, escasa comida, carpas donde se agolpan personas de varias nacionalid­ades mezcladas... Algunos de ellos prefieren vivir en el exterior en chamizos hechos con casetas y palos y la mayoría solo tiene una idea en la cabeza: salir de Canarias.

Tras la intervenci­ón de la UIP, la Delegación del Gobierno en las islas aseguró que se está «monitoriza­ndo la situación» con control policial para evitar un rebrote de estos graves incidentes. Accem, por su parte, anunció ayer que expulsará a aquellos que han demostrado «comportami­entos violentos», informa Efe, una vez que sean identifica­dos. Y representa­ntes de Podemos pidieron el cierre de las instalacio­nes.

Otros dos en Las Canteras

El suceso de Las Raíces fue el más grave pero no el único ocurrido en las últimas horas. La Policía también tuvo que intervenir en el campamento de Las Canteras situado en La Laguna (Tenerife) y se vio obligada a hacerlo en dos ocasiones a raíz de que se produjeran sendas riñas tumultuari­as, según ha podido saber ABC, durante el martes. En la primera hubo dos detenidos y en la segunda otros tres.

Hace menos de tres semanas, el pasado 18 de marzo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s escribía en su cuenta de twitter: «En Canarias, se han buscado soluciones de emergencia y soluciones estables para gestionar el flujo de llegadas de migrantes (...)».

 ?? EFE ?? La Policía traslada a uno de los inmigrante­s detenido en Las Raíces
EFE La Policía traslada a uno de los inmigrante­s detenido en Las Raíces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain