ABC (Galicia)

Biden se acuerda de Israel tres meses después de su llegada a la Casa Blanca

▶El secretario de Defensa, Austin, que viaja el domingo al Estado hebreo, será la primera autoridad del nuevo gobierno que visita al «gran aliado»

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, vuela este domingo a Israel, en el primer viaje de un miembro del Gabinete de Joe Biden al gran aliado estadounid­ense en Oriente Próximo Austin se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu; con el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi; y con su homólogo en Defensa, Benny Gantz. En la agenda estarán las crecientes tensiones entre Israel e Irán y en la cooperació­n militar de EE.UU. con el Gobierno israelí.

Lo que no parece que tenga hueco en las discusione­s es el conflicto con Palestina, en una nueva señal de la estrategia que, de momento, favorece Joe Biden en este asunto: mirar para otro lado. El presidente de EE.UU., tras más de dos meses y medio en la Casa Blanca, no muestra mucho interés por conseguir el premio gordo de la diplomacia internacio­nal, una solución de paz estable y duradera para Israel y Palestina.

Sus antecesore­s recientes han llegado al cargo con ambiciones de resolver ese rompecabez­as. Donald Trump llamó a su propuesta de paz para la región «el acuerdo del siglo» y puso al frente a una persona de su confianza máxima, su yerno Jared Kushner. Antes que él, Bill Clinton se colocó como intermedia­rio en los procesos de paz de Oslo (1993) y de Camp David (2000), las últimas ocasiones en las que la paz pareció una posibilida­d. George W. Bush y Barack Obama no llegaron a tanto pero, al menos, nombraron a enviados especiales para el conflicto.

Biden, de momento, no lo ha hecho. Pero tampoco ha nombrado todavía un subsecreta­rio para Oriente Próximo y los dos expertos en la región incluidos en el Consejo de Seguridad Nacional lo son más en geoestrate­gia de los países del golfo Pérsico. Tampoco ha descolgado el teléfono para llamar a Mahmud Abás, el líder de la Autoridad Palestina (aunque sí ha hablado, dos veces, con Netanyahu), desde su victoria electoral. Ni lo ha hecho su secretario de Estado, Antony Blinken, con el jefe diplomátic­o de Palestina, Riyad Maliki.

El presidente de EE.UU. ha sido incluso cauto a la hora de mantener el marco básico de la solución política para el conflicto palestino-israelí. Su Administra­ción no ha sido rotunda a la hora de defender la solución de ‘dos Estados’, que es la posición convencion­al defendida por Washington desde hace décadas. En su confirmaci­ón ante el Senado, Blinken defendió la solución de ‘dos Estados’ pero advirtió que «si somos realista es difícil ver una perspectiv­a de avance hacia eso a corto plazo». La semana pasada, en una llamada con Ashkenazi, su homólogo israelí, no lo mencionó y prefirió hablar de que «israelíes y palestinos deben disfrutar en igual medida de libertad, seguridad, prosperida­d y democracia». Este lunes, su portavoz, Ned Price, solo dijo al respecto que la posición de EE.UU. «no ha cambiado».

Solo Biden hizo, por fin, una referencia a su apoyo a la solución de ‘dos Estados’ en su conversaci­ón ayer con el Rey Abdalá II de Jordania. Pero el polvorín de Israel y Palestina ha tenido una presencia anecdótica en sus discursos sobre política exterior y en su labor de Gobierno.

La herencia

El desinterés de Bien resulta chocante, porque siempre ha tenido un perfil muy ligada a la diplomacia internacio­nal. Una mirada a sus comienzos en política lo reflejan a la perfección: cuando era solo un representa­nte local en Delaware, quiso dar el salto al senado porque quería cambiar los engorros de la política municipal –recogida

de basuras o planificac­ión urbanístic­a– por los «grandes tratados internacio­nales». Una vez en el Senado, presidió su Comité de Exteriores y manejó parte de la política internacio­nal de Obama como su vicepresid­ente. Como resultado de esas experienci­as, tiene, además, una buena relación personal con Netanyahu.

Nada de eso le ha movido a promover acciones decisivas en el asunto palestino-israelí. La razón más obvia es que tiene el foco puesto en otra punto del mundo: la región Asia-Pacífico y el control de las ambiciones militares y económicas de China, que amenaza la posición de primera potencia mundial de EE.UU.

La situación política en la región tampoco ayuda. Israel acaba de celebrar sus cuartas elecciones en dos años y no está claro que Netanyahu, acosado además por acusacione­s de corrupcion­es, pueda conseguir una mayoría parlamenta­ria para mantenerse en el poder. Si no lo hace, el país podría verse forzado a ir a las urnas una quinta vez. Mientras tanto, en Palestina se celebran elecciones el mes que viene, por primera vez en quince años, para decidir la composició­n de su asamblea. Después, en julio, habrá elecciones presidenci­ales. El equilibrio de poderes resultante entre Al Fatah y las corrientes cercanas a Hamás, que EE.UU. considera una organizaci­ón terrorista, po

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain